Todo preparado para el ingreso de 3 mil 900 nuevos estudiantes

• La llegada se producirá este lunes 14 de marzo directamente a clases, como ha sido la tónica desde siempre, puesto que las bienvenidas oficiales -encabezadas por el rector Juan Manuel Zolezzi Cid- están previstas para la Facultad de Ingeniería el miércoles 16,  y el jueves 17, para las demás facultades, escuelas y programas del Plantel. Un antecedente relevante es que alrededor de un 60 por ciento de los nuevos ingresos corresponden a matrículas bajo la ley de gratuidad.

La llegada de los 3 mil 900 nuevos estudiantes se producirá este lunes 14 de marzo directamente a clases, como ha sido la tónica desde siempre, puesto que las bienvenidas oficiales -encabezadas por el rector Juan Manuel Zolezzi Cid- están previstas para la Facultad de Ingeniería el miércoles 16,  y el jueves 17, para las demás facultades, escuelas y programas del Plantel. Un antecedente relevante es que alrededor de un 60 por ciento de los nuevos ingresos corresponden a matrículas bajo la ley de gratuidad.

La vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, precisa que “estamos muy contentos que los nuevos estudiantes hayan optado por la Universidad de Santiago de Chile, una institución compleja, acreditada hasta el 2020 en todas las áreas. Aquí encontrarán carreras con altos estándares de excelencia académica, investigación de impacto a nivel nacional e internacional, espacios de desarrollo cultural y social y una consolidada oferta de posgrado lo que les permitirá formarse tanto como profesionales integrales, como también a lo largo de la vida”.

La vicerrectora añade que quienes se integren a esta Casa de Estudios verán que esta Institución es parte activa del medio, condición  incorporada en el Modelo Educativo Institucional cuyo eje es la formación de los estudiantes.

“Se va a reforzar de manera presencial y a través de las redes sociales la bienvenida y orientación de los nuevos alumnos y, además, en el portal de admisión, incluiremos orientación para temas que al principio suponen de más apoyo, por ejemplo donde dirigirse si no pueden activar su correo institucional o qué hacer para obtener el pase escolar”, explica.

Calendario 2016

El primer semestre se extenderá desde el 14 de marzo hasta el 9 de julio, ya que a partir del 11 de julio y hasta el 13 de agosto tendrá lugar el periodo de invierno lectivo o ‘semestre intensivo’, cuya finalidad es que los estudiantes que reprobaron alguna asignatura puedan aprobarla y continuar normalmente con su avance curricular en el segundo semestre.

Asimismo, el periodo de “verano lectivo”, será entre el 19 de diciembre y el 21 de enero.

“Los semestres intensivos son una oportunidad para que los alumnos no incurran en retrasos significativos en su plan académico y puedan concentrarse específicamente en aprobar el ramo reprobado”, destaca la Vicerrectora.

Toma de asignaturas

Entre el 7 y el 28 de marzo, los estudiantes regulares de la U. de Santiago de Chile, podrán hacer la toma de sus asignaturas de manera electrónica, plazo que aplica para las carreras de pregrado diurnas y vespertinas y programas de posgrados.

Asimismo, quienes necesiten postergar el pago de sus matrículas, tienen como plazo final el 18 de marzo, mientras que aquellos estudiantes que deseen desinscribir algún ramo, podrán hacerlo hasta el 15 de abril.

Los nuevos estudiantes ya recibieron su horario de clases vía correo electrónico, no obstante, siempre pueden acercarse a su unidad académica para aclarar las dudas que puedan tener al respecto.

Además, para el inicio de las clases, estudiantes de niveles superiores estarán recibiendo a los nuevos en los accesos, y les acompañarán a conocer el campus, dando respuestas a sus consultas.

El inicio al primer semestre 2016 -el lunes 14 de marzo- se producirá sólo a dos días del cierre del segundo semestre de 2015.