Todo listo para VI Congreso de Bioética que reúne en Chile a expertos de Europa, EEUU y América Latina

  • El encuentro, que organiza nuestra Institución junto a la Universidad Autónoma del Estado de México, se inaugura el próximo 15 de octubre en el Hotel Plaza San Francisco, y tiene como objetivo propiciar la discusión sobre los alcances de la bioética en el mundo contemporáneo.


La próxima semana Chile será el centro de las discusiones en materia de Bioética. Esta posibilidad está dada porque el país será sede del VI Congreso Internacional de Bioética en Iberoamérica, actividad organizada de manera conjunta por la Universidad de Santiago y la Universidad Autónoma del Estado de México.

María Isabel Rivera, relacionadora pública de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación e integrante del comité organizador del evento, indica que todo está dispuesto para recibir a los participantes nacionales y extranjeros.

“La Universidad y el comité organizador han realizado un trabajo que nos permitirá entregar la mejor atención a los conferencistas. Nos hemos preocupado de todos los detalles para que este Congreso, que por primera vez se realiza fuera de México, sea excelente”, señala Rivera.

Para la funcionaria de la Vridei es sumamente importante propiciar espacios de discusión en esta materia, pues tiene injerencia en diferentes disciplinas. “La Bioética procura el respeto por las personas ante el vertiginoso desarrollo de las ciencias. En ese sentido, resguarda que a todos los sujetos de estudio se le respete su dignidad”, plantea.

Respecto al desarrollo alcanzado por la Universidad en este ámbito, María Isabel Rivera comenta que es la continuación del trabajo que lidera la Vridei. “Para nosotros como Universidad el tema de la Bioética está presente hace varios años a través de nuestro Comité de Ética, que analiza y evalúa todos los proyectos.

De este modo, procuramos el respeto y resguardo de los derechos de las personas y animales que son sujetos de investigación, y un ejercicio de la investigación acorde a los estándares internacionales, así que, en ese sentido, es el fortalecimiento de un compromiso adquirido por el Plantel”.

Finalmente, Rivera invita a participar a todos los interesados en temas del área de ética y bioética. “Estamos frente a una oportunidad única de acceder a diálogos con especialistas en el área, por lo que nuestros investigadores deberían sumarse a esta iniciativa”.

En esta instancia, participarán importantes figuras del área incluyendo al Dr. Fernando Lolas de la Universidad de Chile, el Dr. Octavio Márquez Mendoza de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Dr. Manuel Santos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Dra. Águeda Muñoz del Carpio Toia del Perú, quien es integrante de Middleton International Fellows Asociation en MIFA Board Member en Western Institutional Review Board WIRB USA, presidenta de la Red Peruana de Mujeres Científicas, entre otras personalidades de Alemania y Estados Unidos, y otros países, vinculadas al mundo de la ética y bioética.

El congreso se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de octubre en el Hotel Plaza San Francisco (metro Universidad de Chile). Una vez que finalice el evento, se trabajará en la publicación de un libro que reúna las ponencias y conferencias dictadas durante los tres días de trabajo. Para mayores informaciones se puede visitar la página: http://www.congresobioetica.usach.cl