Tercer año del segundo periodo rectoral, encuentra al Dr. Zolezzi con la mayoría de las metas cumplidas

• Este sábado (17) la máxima autoridad cumplió tres años al frente de la Universidad, en lo que constituye el segundo periodo de su mandato y que culmina en 2014 con uno de los procesos más relevantes que le ha tocado enfrentar: la acreditación institucional que se encuentra en pleno desarrollo.

Los aplausos que se prolongaron por varios minutos en el Aula Magna tras el extenso discurso que pronunciara el miércoles 14 en el marco de la ceremonia del 164 aniversario de la Universidad, fue la manera en que la comunidad universitaria reconoció la buena marcha institucional liderada por el Rector Juan Manuel Zolezzi Cid, quien en la ocasión pasó revista a los hitos  de  la gestión del año 2012-2013.

A un año de cumplir su mandato, la reseña de lo hecho y lo que queda por hacer, avalado por antecedentes públicos, indica que una de las metas más apreciadas y posibles de cumplir es la acreditación institucional por siete años. Aquí se han focalizado los  esfuerzos, con las consiguientes  mejoras e indicadores en el plano de la  Gestión Institucional, Pregrado, Investigación, Postgrado y Vinculación con el Medio, en este último caso con la creación, incluso de una Vicerrectoría.

Una de las preocupaciones fundamentales de la autoridad  ha sido la de la inclusión social y la excelencia académica. En este sentido destacó proyectos pioneros en pregrado y aquellos que se condicen con la vocación pública de la Universidad: “Vemos con orgullo que la historia de nuestra Institución es la de una universidad del Estado, comprometida con el país, con sus necesidades y sus requerimientos. Siento enorme satisfacción al poder demostrar que logramos inclusión y movilidad social al entregar educación a jóvenes sin importar su condición socioeconómica, ya que hemos demostrado que los talentos están repartidos transversalmente”.

En esta materia el rector recordó la creación del  Programa Propedéutico y en la misma línea de equidad, inclusión y responsabilidad social, el trabajo mandatado y a la  vez reconocido por el Ministerio de Educación que realiza la Universidad, en cuanto a la administración de diversos establecimientos, como el  Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, el INFESUCO de Santiago y, más recientemente, liceos vulnerables de Temuco y Angol. “Hemos  liderado en aumento de pruebas Simce, lo que nos permite estar a la par de establecimientos científico humanistas, siendo industriales. También, hemos creado asignaturas de gran importancia para la zona, como las del rubro de la minería”, remarcó la autoridad.

Mención especial hizo de la creación (2009) del Programa de Becas de Liderazgo y Vocación Pedagógica Temprana (VPT), destinado a estudiantes que pasan a tercer año medio, que manifiestan interés por las pedagogías y que pertenecen al 30% mejor de su promoción; y la creación del “Programa Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia” (Paiep), orientado a los estudiantes socialmente menos favorecidos, “que se traducen en mejorar los niveles de retención y aumentar las tasas de titulación en el Plantel, mejorando especialmente la calidad de la enseñanza y los aprendizajes de estudiantes de los quintiles I y II”.

A lo anterior se  suma el esperado anuncio “que nuestra universidad, en el proceso de selección 2013-2014, ponderará el ranking de notas en un 40%, las Notas de Enseñanza Media en un 10% y la PSU en un 50%“ (ver nota aparte).

Investigación
Una serie de indicadores, a juicio de la  autoridad, dan cuenta del lugar destacado en el que se encuentra la Universidad en el campo de la investigación: “Se posicionó en el 4º lugar a nivel nacional, de acuerdo a los indicadores proporcionados por el Ranking SCImago Iberoamericano 2013 y de acuerdo al Ranking QS Top Universities 2013 (Latin America University),  estamos en el tercer lugar nacional, y décimo tercero a nivel latinoamericano”.

Pero hay otro indicador que avala la posición de liderazgo en Investigación, a juicio del rector Zolezzi: el segundo lugar que ostenta la Corporación “en la presentación de patentes en el INAPI, situación muy importante que grafica nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo nacional”

Balance patrimonial saludable
“Otro dato muy importante para nosotros ha sido el balance patrimonial del año pasado, que arrojó un superávit de MM$ 12.800, y que por primera vez no tuvo reparos de parte de los auditores”, remarcó la autoridad, quien detalló el destino de los excedentes, “en beneficio de la comunidad universitaria en general”.

“En este mismo plano, me complace anunciar –remarcó- la pronta construcción de dos edificios, los cuales serán fundamentalmente destinados a espacios estudiantiles y al desarrollo de la investigación. Estamos, en especial, preocupados de la infraestructura universitaria y por ello sabemos que estos nuevos inmuebles mejorarán los servicios que nuestros estudiantes merecen y necesitan”.

Por último, el rector hizo una serie de  anuncios  que benefician a los funcionarios y académicos en materia de  bonos  (ver nota relacionada y discurso), al tiempo que  “apuntando siempre a la excelencia en la gestión, quiero aprovechar la instancia de agradecer a quienes han puesto sus mejores esfuerzos en la puesta en marcha del módulo de finanzas del ERP People Soft, lo cual nos permite tener una mirada integral de los procesos presupuestarios, de adquisiciones, financieros y de remuneraciones”.

Lea discurso completo aquí.