Tecnólogos en Alimentos formados en la Universidad comparten sus experiencias laborales

• Un fructífero encuentro se produjo entre egresados de Tecnología en Alimentos,  con estudiantes de esta carrera de la Facultad Tecnológica; de este modo, se sientan las bases de un primer acercamiento que permitirá, en lo sucesivo, recoger experiencias de quienes están insertos en el mundo laboral. El director del Departamento, Dr. Francisco Rodríguez Mercado, explica que la actividad surge porque es importante conocer “los  principales desafíos y dificultades a los que se han debido enfrentar los egresados. Esto, con el fin de poner atención a los programas de estudio y optimizar el proceso formativo de nuestros jóvenes”. En la fotografía, los expositores Pedro Durán, Olimpia Valladares y Amador Alburquenque.

La carrera de Tecnología en Alimentos del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica del Plantel, organizó el pasado 7 de octubre el primer encuentro entre egresados y estudiantes de la profesión.

La jefa de la carrera, Dra. Silvia Matiacevich, recalca que son muchos los desafíos que enfrenta Tecnología en Alimentos, para lograr un eficiente desarrollo integral de los egresados, por lo que es indispensable la mejora continua de la carrera.

“Por ello creemos que este tipo de actividades firmemente aportan al beneficio de todos, tanto en los profesores, los egresados, como en los estudiantes”, sostiene.

La Dra. Matiacevich acota que “esta es una jornada de reflexión que tiene como principal objetivo brindar un espacio para que los egresados de nuestra Universidad puedan contarles a los estudiantes cuáles fueron los desafíos con los cuales se han enfrentado, y sobre su experiencia laboral”.

Por su parte, el director del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Corporación, Dr. Francisco Rodríguez Mercado, explica que la actividad surge porque es importante conocer “la experiencia, los principales desafíos y las dificultades” de los estudiantes egresados.

“Queremos saber qué nos destaca cómo profesionales; nosotros como académicos insistentemente les mencionamos a los estudiantes que son buenos profesionales, pero muchas veces no nos creen. Por otro lado, perseguimos traer a nuestros egresados, para que se sientan en casa, la misma que hace algunos años los recibió”, subraya.

Ponencias

Comenzó con las exposiciones el ex estudiante Pedro Durán, actual integrante de la sección de Control de Calidad del Departamento de Abastecimiento de la Presidencia de la República. El técnico universitario, ingeniero en ejecución y profesor de Estado, se desempeña desde 2001 en el sector público, y tuvo una experiencia previa en el sector privado.

Durán explica los desafíos y dificultades que se les presentan a los tecnólogos en el desarrollo de su profesión. “Respecto a nuestro trabajo en sí, puntualmente en lo que se refiere a evaluación, hay que diferenciar lo que es crítico de una envergadura mayor o menor. Pero creo que las relaciones interpersonales son fundamentales para ir disminuyendo las brechas que nosotros presentamos en algún minuto, por eso siempre es bueno capacitarse”, subraya.

“Por supuesto hay que demostrar lo que sabemos desde el principio”, acota.

En tanto, el actual gestor de Procesos e Inocuidad, y auditor de la empresa Floramatic, Amador Alburquenque, comenta que a través del tiempo ha debido asumir varias funciones en la compañía dedicada a la fabricación y distribución de sabores, fragancias, colores y soluciones integrales, para las Industrias de Alimentos.

“También mantengo las buenas prácticas en la empresa, incluso la mantengo certificada, entre otras cosas. Creo que lo que más me ha ayudado es no hacer lo mismo que hace el resto”, enfatiza.

En ese contexto recalca que “ser un factor de diferenciación no significa cambios parciales, lo atractivo es ser totalmente distinto. No hay que ser factores de continuidad de profesionales en la industria, sino que factores de cambio. Y eso se logra haciendo cosas diferentes, porque si se sigue haciendo lo mismo se obtendrán los mismos resultados”.

A su vez, la coordinadora de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) de Cencosud, Olimpia Valladares Saldías, quien además es encargada de Higiene y Buenas Prácticas de la firma, y profesora de la carrera de Tecnología en los Alimentos de nuestro Plantel, explica su labor en el retail.

“Mi trabajo en Jumbo tiene que ver con el desarrollo, elaboración y comercialización de productos alimenticios seguros, que cumplan con las regulaciones vigentes, con los requerimientos de nuestros clientes y consumidores”, comenta.

Asimismo, enfatiza que los tecnólogos egresados de la U. de Santiago tienen una serie de ventajas frente a similares de otras universidades.

“Los profesionales de la U. de Santiago somos distintos, tenemos muchas más armas porque tenemos un nivel educacional más alto, pero también es importante el trabajo que se hace desde las bases”, concluye.

También participaron en la actividad los estudiantes recién egresados Francisca Burgos, hoy en la firma INGAL, Bernabé Montero, de Watt’s, Javier Hevia, de SMU y Yerko Morral, que se desempeña en el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del Plantel.