Este viernes a las 17 horas:

Tecnologías de Información y participación ciudadana será tema de próximo webinar de Usach Constituyente

Un nuevo webinar de Usach Constituyente tendrá lugar este viernes a las 17 horas. Esta vez la inquietud a dilucidar será ¿cómo canalizar la voz de la ciudadanía en el Proceso Constituyente? Este encuentro online es organizado por la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios.
La iniciativa, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, tiene por objetivo reflexionar y dialogar sobre la participación ciudadana y las herramientas tecnológicas disponibles para acercar la opinión de la ciudadanía a los tomadores de decisiones.

Para este viernes 13 de agosto, a las 17.00 hrs, está agendado el nuevo webinar en el marco de Usach Constituyente, titulado “Tecnologías de Información y participación ciudadana”: ¿cómo canalizar la voz de la ciudadanía en el Proceso Constituyente?”.

La actividad contará con la participación de Carolina Bonacic Castro, académica del Departamento de Ingeniería Informática del Plantel y directora de Innovación en el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps), quien expondrá sobre las utilidades de las aplicaciones digitales para fomentar la participación ciudadana.

Junto a ella, participará Carla Hernández Silva, académica y subdirectora de Vinculación con el Medio del Departamento de Física de la universidad, quien además es integrante de la Coordinación Nacional de Educación Astronómica de la “International Astronomical Union” en Chile. Hernández se referirá a experiencias enfocadas en Ciencia Ciudadana.

Además, el webinar contará con la exposición de Maira Figueroa Vera, Magíster en Planificación y Gestión Territorial de la Universidad Católica de Temuco. Actualmente se desempeña como geógrafa en el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur perteneciente a la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin. Figueroa se referirá a su experiencia de trabajo junto a Citiaps.

Junto a ellas, también participará Felipe Muñoz Vallejos, alcalde de Estación Central, sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se especializó en evaluación de políticas públicas en la Universidad de Chile y en formulación social de proyectos en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su intervención contempla profundizar  sobre la importancia de la participación ciudadana en los procesos locales y su facilitación digital.

La actividad será transmitida a través de las redes sociales oficiales de la Universidad de Santiago de Chile (YouTube y Facebook):

Simón Pérez Seballos
Agencia UNO