Taller impulsa a académicos a ejecución de Proyectos de Innovación

Organizada por la Dirección de Pregrado junto a la Unidad de Innovación Educativa, la cuarta versión de esta iniciativa permitió analizar el  impacto que han tenido estos proyectos a nivel universitario. A su vez, fue posible identificar perspectivas e instrumentos para su evaluación a través de la experiencia de los académicos participantes en años anteriores.

Con la participación de los responsables y colaboradores de Proyectos de Innovación Docente (PID), el 29 de junio se realizó el cuarto Taller de Fortalecimiento a la Ejecución de Proyectos de Innovación Docente, denominado “La evaluación de los impactos de las innovaciones y sus resultados: perspectivas e instrumentos”, organizado por la Dirección de Pregrado en conjunto con la Unidad de Innovación Educativa (UNIE).

La actividad, que se realiza durante el primer año de los Proyectos de Innovación Docente, tuvo como objetivo analizar la importancia de evaluar el impacto de las innovaciones, identificando perspectivas e instrumentos para su evaluación considerando las experiencias de innovación de pares docentes y brindar un espacio de reflexión y trabajo práctico sobre los proyectos de este período.

Este proceso se enmarca en el acompañamiento que la Vicerrectoría Académica dispone para los proyectos en ejecución, y que tiene como objetivo brindar el apoyo metodológico a los docentes, específicamente, en la redacción de indicadores que permitan evaluar los resultados de sus innovaciones, cuyo propósito es apoyar y fortalecer la labor del profesorado universitario por medio del desarrollo de innovaciones que aporten una mejora al proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes.

Al respecto, la Coordinadora de los Proyectos de Innovación Docente,  Georgina Durán, destacó “la importancia de nutrir el trabajo de los nuevos proyectos con la experiencia y el aprendizaje que han logrado otros equipos docentes que han finalizado satisfactoriamente sus innovaciones y que de alguna manera han realizado el ejercicio de evaluación sus resultados. En el fondo aprender de la práctica”, destacó.

Durante la jornada, realizada en dependencias del Citecamp, se realizó una mesa de experiencias docentes en que destacaron las presentaciones de los académicos de la Facultad de Ciencias Médicas, Mónica Candia Aliaga y Carlos Godoy Guzmán quienes expusieron los resultados de sus proyectos “Experiencia de humanización y conciencia corporal en apoyo a la gestación parto nacimiento consciente” y “Estudio de caso como herramienta didáctica de enseñanza de la histología y anatomía placentaria humana”, respectivamente.

“Me pareció excelente conocer las experiencias de los profesores que iniciaron el taller porque mostraron un ejemplo práctico de lo que se solicita para la evaluación. Además, fue en un momento oportuno, pues estamos a punto de enviar el primer informe de avance y nos permite plantearnos cómo evaluar tanto la satisfacción como el aprendizaje en las siguientes etapas del proyecto. Agradezco, sin duda, el acompañamiento a través de los talleres que han organizado”, manifestó la académica  Silvia Tecpan Flores, del Departamento de Física.

María Luisa Saavedra Q, académica del Departamento de Ingeniería Química, manifestó que "sin duda que los talleres de apoyo a proyectos PID son fundamentales para avanzar en su desarrollo, la difusión de proyectos terminados o en etapa final, permite aprovechar experiencias previas, conocer los impactos que han tenido los proyectos y  rescatar ideas posibles de aplicar. También, el intercambio de experiencias entre los asistentes, es valioso porque permite un aprendizaje colaborativo, especialmente entre aquellos grupos que tiene proyectos similares”.