Superintendente de Bancos destaca “alto compromiso público” de estudiantes del Plantel

• Tras su Clase Magistral, ante estudiantes de la Facultad de Administración y Economía, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, sostuvo que la entidad financiera que dirige busca acercarse a la sociedad y fomentar la transparencia, además de incorporar a profesionales de nuestra Casa de Estudios, “institución que cumple plenamente con el concepto de una universidad real”. La actividad fue organizada por el Director MBA y Director de Relaciones Internacionales de la FAE, Francisco Castañeda.

Este lunes (16), estudiantes de Ingeniería Comercial, mención Economía y Administración, así como los profesionales del Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Facultad de Administración y Economía, tuvieron la oportunidad de asistir a la clase magistral dictada por el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, ocasión en la que se dieron a conocer los cambios que se proyectan para el ámbito financiero nacional.

Durante la ponencia titulada "El regulador bancario en Chile: qué hace y hacia dónde va", el director de la entidad fiscalizadora, dio a conocer el rol de la Institución que lidera y aseguró que, desde la SBIF, buscan promover cambios que incrementen la independencia, autonomía y transparencia de la entidad, además de promover la modernización de la legislación financiera en el país.

“Esta es la primera presentación donde decimos hacia dónde queremos dirigir nuestra Superintendencia”, aseguró Parrado. “Consideramos que debemos promover la transparencia y que ésta debe ser activa, es decir, la gente no solo debe conocer la legislación, sino que las instituciones debemos explicarla de manera clara”, agregó.

El superintendente dijo querer “acercar más la institución a la sociedad y que las personas entiendan cuál es nuestro rol. Es por eso que, junto con venir a esta Universidad, estamos planeando visitar regiones, explicando nuestros objetivos como institución”.

Según señaló Eric Parrado, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Máster en Economía y Ph.D. por la New York University, el rol de la SBIF, es supervisar las empresas bancarias así como otras entidades, en resguardo de los derechos de los depositantes u otros acreedores y del interés público. En definitiva, velar por el buen funcionamiento del sistema financiero.

El profesional, quien además fue coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, aseguró que, ante estos cambios que buscan realizar desde SBIF, “nos gustaría mucho contar con los profesionales de la Universidad de Santiago de Chile”.

“A través de este acercamiento al Plantel quisiera hacer la invitación a los estudiantes de la Universidad a que ingresen al ámbito bancario y financiero. Y además, desde el egoísmo propio de superintendente, me gustaría atraer el mejor talento a nuestra Institución, donde los profesionales de esta Casa de Estudios podrán demostrar toda la capacidad que los caracteriza”, indicó el Superintendente.

“Personalmente -agregó Eric Parrado- tengo la mejor imagen de los profesionales de la Universidad de Santiago. Sé que este Plantel cumple plenamente con el concepto de una universidad real, donde hay alma y estudiantes con verdadero compromiso público”.

“Es ese mismo compromiso con el que nos gustaría contar en nuestra Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, ante todos los cambios y el acercamiento a la sociedad que nos proponemos generar prontamente”, concluyó la autoridad financiera nacional, luego de su ponencia en la Facultad de Administración y Economía del Plantel.