Sugieren aplicar técnicas mineras para buscar vestigios históricos

  • La utilización de técnicas geofísicas para rescatar vestigios históricos constituyó una de las principales conclusiones del ‘Taller de Geofísica aplicada al Patrimonio Críptico Heredado’. “Por medio de tecnologías mineras, queremos develar -desde las entrañas de la tierra- la riqueza histórica de nuestro país, sin alterar el medioambiente”, sostiene el Dr. Lucio Cañete, uno de los organizadores del ciclo.

 



En la sala de conferencias de la Facultad Tecnológica, el jueves 2 de julio, se desarrolló el cierre de la tercera versión del ‘Taller de Geofísica Aplicada al Patrimonio Críptico Heredado’. La instancia fue encabezada por el Decano de dicha entidad académica, Gumercindo Vilca Cáceres, y contó con la presencia de autoridades académicas universitarias.

El taller, que se desarrolló en junio, convocó a casi medio centenar de personas de distintas edades y ámbitos profesionales, tanto hombres como mujeres.

Fue una actividad que se dio en el marco de las iniciativas que desarrolla la Facultad Tecnológica en materia de vinculación con el medio. Por eso “pusimos énfasis en que los asistentes no pertenecieran a la comunidad universitaria, sino que  hubiese repercusiones a nivel de sociedad”, explicó el Dr. Lucio Cañete, responsable de la iniciativa.

 El Taller

El propósito del taller- expuso el Dr. Cañete- fue entregar los conocimientos básicos de lo que abarca la geofísica y sus potenciales aplicaciones para un público masivo que tiene interés en el material críptico heredado, “es decir el recurso paleontológico, arqueológico que no es visible, que permanece enterrado en la tierra, cubierto por vegetación o por hielo”.

Agregó el investigador que las técnicas tratadas en el taller  “fueron la gravimetría, la sismología, la magnetometría y la receptividad eléctrica, las cuales se ocupan para la exploración de recursos mineros donde Chile es bastante rico”.

Sin embargo, el equipo de especialistas encabezados por el Dr. Lucio Cañete, entendieron que aquellas técnicas pueden implicar un aporte sustantivo para otro tipo de excavaciones: las del pasado.

“Chile tiene una riqueza oculta que a través de estas tecnologías la queremos develar; la riqueza de nuestro pasado”, sostuvo el Dr. Cañete.

Según el académico, el territorio nacional es fértil en materia arqueológica y, por ello, necesita herramientas que ayuden a desenterrar el pasado sin alterar el ecosistema.

“Las investigaciones históricas han dicho que el territorio se comenzó a poblar hacer 13 mil años. Los primeros vestigios de asentamientos humanos en el continente americano están confirmados en Chile”, sostuvo el investigador

Po eso, “tenemos todo un pasado rico que debe ser revelado, pero debe hacerse con técnicas que no afecten el patrimonio que  se intenta descubrir mientras se realiza tal acción”, enfatizó Cañete.

Escavar, es un método invasivo, por lo que si se utiliza “es altamente probable que se destruya la evidencia del pasado”. Sin embargo, las técnicas geofísicas funciona a través de perturbaciones lo que permite “ver sin tocar”, afirmó.

Las Técnicas Geofísicas

La gravimetría, mide como varía la tracción gravitacional localmente; la magnetometría, como cambia el campo magnético; la sismología a través de pequeños microsismos provocados, permite observar lo que hay debajo de la tierra y, finalmente, la resistividad eléctrica,  mide como cambia la resistencia del suelo, al aplicar corriente eléctrica.

El uso de estas técnicas, independiente de la superficie, “producen cierto tipo de perturbaciones que en nada afectan el patrimonio que se quiere conocer”, enfatizó el Dr. Cañete.

En ese sentido, el fin principal del taller fue entender y mostrar cómo la utilización de estas técnicas, del ámbito minero, pueden ser un verdadero aporte para la exploración de vestigios arqueológicos, históricos y paleontológicos.

“Nosotros identificamos esta brecha, y dentro de la función de universidad pública y estatal que nos corresponde, hicimos un llamado a desarrollar todas estas técnicas que son tradicionales en la minería, a aplicarlas en un nuevo campo de las ciencias; aquella que estudian el pasado”, añadió el Dr. Cañete.

“Por medio de tecnologías mineras, queremos develar -desde las entrañas de la tierra- la riqueza histórica de nuestro país, sin alterar el medioambiente”, sostuvo el Dr. Lucio Cañete, uno de los organizadores del ciclo.