El suelo ausente

A propósito del terremoto ocurrido en el norte de Chile y sus consecuencias, el experto en urbanismo de la Escuela de Arquitectura del Plantel, Jonás Figueroa, critica la planificación actual del uso del suelo en las ciudades.

En carta escrita recientemente al Diario La Tercera, el experto en urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad, académico Jonás Figueroa, formula una fuerte crítica al modelo de ocupación urbana del suelo en nuestro país. A continuación, el texto completo de la misiva:

"Demasiados son los ejemplos para no referirnos a ello y aceptar una práctica urbanística que propugna un modelo de ocupación urbana del suelo, que antepone los beneficios económicos por sobre la seguridad de las personas.

Las localizaciones de usos urbanos en áreas vulnerables deben llamarnos a reflexión con el fin de modificar este modelo perverso que por especulación y desconocimiento, no tiene en cuenta las limitaciones naturales que presenta el suelo, como la dimensión básica del desarrollo urbano en una geografía altamente compleja, dependiente de sismos, tsunamis, erupciones, inundaciones, aludes, sequías.

A la reconversión del aeropuerto de Cerrillos con el fin de dedicarlo a usos inmobiliarios, desconociendo sus virtudes de corredor de ventilación de baja altura de Santiago, se une la aprobación de un Plan Regulador Metropolitano que clasifica nuevo suelo urbano en zonas sujetas a inundación, tal como lo hemos constatado con las cárceles, los colegios, los hospitales y sedes de gobiernos localizados en zonas expuestas a tsunamis de las ciudades del norte del país.

Este olvido fatal queda reflejado en la  recientemente promulgada Política Nacional de Desarrollo Urbano, cuyos lineamientos medulares no tienen presente el sistema suelo, como contenido fundamental de la planificación urbanística".

El Diario La Tercera, en su sección Cartas al Director, publicó la misiva este miércoles (9). El texto completo, en el siguiente link