Sueldos de titulados Usach son superiores al promedio nacional

Frontis Usach

Resultados de la Encuesta de Acceso al Mercado del Trabajo, muestran, además, que existe un nuevo tipo de profesional, que junto con trabajar sistemáticamente en un organización a tiempo completo, realiza funciones paralelas en otras organizaciones en modalidad part time.

Tras la tercera Encuesta de Acceso al Mercado del Trabajo, aplicada por el Observatorio Institucional Usach y las Unidades Académicas de la Universidad -entre noviembre de 2010 y enero de este año-, los resultados son alentadores: en promedio, nueve de cada diez titulad@s de esta Corporación tiene trabajo a un año de su egreso y la renta líquida en varias carreras alcanza diferencias cercanas a los 200 mil pesos, si se compara con egresados de otras universidades, según los datos que proporciona Futuro Laboral.

Según explica Patricio Meller, investigador de la Corporación de Estudios para Latimoamérica (Cieplan), en su libro Carreras Universitarias, el rendimiento de la PSU estaría de alguna manera relacionado con el desempeño individual de l@s estudiantes, pero también con el capital sociocultural con el que ingresan a la Universidad, y eso repercute en el salario de su primer empleo.

Sergio González, director de Estudios y Análisis Institucional de nuestra Universidad, destaca componentes del sello del profesional que egresa de la Usach: "Nuestros profesionales están técnicamente muy bien preparados, con un sentido social y crítico de su trabajo, con una capacidad de adaptarse a situaciones adversas y con destrezas para superarlas. Todas estas características posicionan un sello que, de alguna manera, el sector productivo reconoce y valora", sostiene.

Asimismo, los resultados de la Encuesta (disponible en www.deai.usach.cl) muestran que existe un nuevo tipo de profesional, que además de trabajar sistemáticamente en un organización a tiempo completo, realiza funciones paralelas en otras organizaciones en modalidad part time o por proyecto terminado. De hecho, el 30 por ciento de los consultad@s que declara tener un empleo fijo, puntualizó tener un trabajo adicional que incrementa sus ingresos.

"Factores como la disminución de la estabilidad en el empleo; la flexibilidad que se transforma en imperativo; la movilidad y reconversión laboral como elemento del mismo fenómeno, además de la exigencia cada vez mayor en términos de información, conocimiento y requerimientos educacionales configuran un escenario distinto de mercado laboral al cual están ingresando los profesionales Usach", explica Jaime Miranda, uno de los analistas institucionales que trabajó directamente en el procesamiento de datos.

Desde hace tres años, la Universidad se ha propuesto realizar un estudio transversal de la situación de sus egresad@s. Para ello, ha desarrollado una plataforma tecnológica que posibilita que las diversas unidades académicas de la Corporación, puedan realizar sus propias consultas de manera autónoma, en cualquier época del año. Es más, los resultados de esta última encuesta están disponibles en todos los departamentos y escuelas para que puedan hacer análisis más detallados de la situación de sus titulados.

Tags: