Sueldo Mínimo: “Todos hubiésemos esperado que el Presidente de la República pusiera orden ante esta situación”

  • Así lo sostiene Bernardo Navarrete, cientista político y académico de la FAHU, quien cree que el problema principal está en que este tipo de políticas no debieran estar sólo en manos de Hacienda, porque es un tema que trasciende al ámbito económico.

Con más de un mes marcado en el ámbito político por la discusión del salario mínimo, el panorama no es alentador para el Gobierno. Pese a las intervenciones dentro de los partidos oficialistas, el Ejecutivo no ha logrado los votos necesarios para aprobar el reajuste de $193 mil, propuesta rechazada este martes en la Cámara de Diputados, por 57 votos a favor y 60 en contra.

Esto, sumado a los constantes actos de parte de la bancada de Renovación Nacional,  que aún apunta a un reajuste de doscientos mil pesos y los votos en contra de los diputados independientes, el revuelo por el monto del salario mínimo se ha convertido en un tema de interés nacional.

Frente a este inestable escenario, Bernardo Navarrete, cientista político y académico de la Facultad de Humanidades de nuestro plantel, sostiene que parte del problema subyace por cargar todo el peso en un sólo ministerio. “Este tipo de políticas no debieran estar sólo en manos de Hacienda, ya que este es un tema político, no es sólo de carácter económico”, sostiene el especialista.

Afirma que las discusiones que se dan dentro los partidos de la Alianza y las posturas de los parlamentarios de la Concertación no favorecen el debate en cuestión. “Si uno lo mira en términos de porcentaje, esta alza del salario mínimo respecto a los promedios de los últimos 21 años, ciertamente es más significativo. Pero, por un lado, estamos diciendo que la economía está siendo exitosa, que el país está produciendo, pero por otro, no estamos resolviendo el problema de lo que opina un chileno respecto a su ingreso mínimo”.

El rol del Presidente
El especialista destaca que en esta disputa por el monto del salario mínimo, el Jefe de  Estado debiese intervenir para zanjar el tema. “El Presidente de la República no solamente es el presidente de los chilenos, también es un líder dentro de  la coalición y debe tener la capacidad de poner orden en sus propias líneas, que es donde está el problema”.

A su vez, el experto considera que el rol del mandatario es fundamental para centrar el debate del salario mínimo dentro del Poder Legislativo. “Con una Cámara de Diputados dividida respecto de un tema que para la mayoría de los chilenos es relevante, todos hubiésemos esperado que el Presidente de la República pusiera orden ante esta situación de desacuerdos”, enfatiza.

Tags: