En su fase final se encuentra proceso de actualización del Modelo Educativo Institucional

• Vicerrectora Académica, Fernanda Kri, presentó ayer (8) los principales lineamientos y consensos de este documento, luego de incluidas las observaciones de la comunidad universitaria. Se prevé que en noviembre próximo la comunidad ya cuente con esta vital herramienta.

Este martes (8), en el auditorio Armando Quezada de la Universidad de Santiago, la Vicerrectoría Académica presentó los lineamientos, discusiones y consensos obtenidos en el proceso de actualización del Modelo Educativo Institucional (MEI) que ya se encuentra en su etapa final, trabajo con miras a ser editado y publicado en noviembre próximo.

Luego que la Vicerrectoría Académica y su Unidad de Innovación Educativa presentaran una propuesta de actualización en abril, dicho documento fue sometido al análisis y observaciones de los diferentes estamentos que componen la Institución en un proceso amplio e inclusivo que se encuentra próximo a concluir.

Durante la jornada llevada a cabo ayer (8), la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, hizo un repaso de los resultados obtenidos en el trabajo de actualización y destacó el óptimo desarrollo del proceso.

“Al llegar al final de la etapa nos encontramos muy contentos –señaló la vicerrectora Kri-. Creemos que los resultados se han enriquecido mucho gracias al aporte fundamental de los diferentes actores de la comunidad que nos han permitido mejorar la propuesta preliminar”.

“Creo que vamos a tener un muy buen documento, que será nuestra línea orientadora para los próximos años”, manifestó la autoridad universitaria.

Asimismo, la vicerrectora señaló que los aportes al nuevo Modelo Educativo Institucional se consiguieron “a través de diferentes actividades, como el trabajo con los comités curriculares, conversaciones con todas las carreras y una encuesta on-line”.

Por su parte, la directora de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), Patricia Pallavicini, enfatizó en que la actualización del MEI no concluye de manera definitiva sino que “es un trabajo continuo y mancomunado”.

“La discusión sobre el Modelo Educativo Institucional no se cierra hoy ni mañana. Es algo que siempre está presente y que está marcado por hitos como la finalización de este proceso, pero la Universidad siempre debe ir repensando en su Modelo Educativo para expresar mejor la impronta del proceso formativo que la Institución quiere plasmar”, señaló Pallavicini.

“Personalmente estoy muy complacida por el proceso que hemos desarrollado porque finalmente hoy podemos contar con una propuesta fortalecida e inclusiva”, agregó la directora de la UNIE.

El Modelo Educativo de la Universidad de Santiago es la declaración oficial que expresa la concepción que el Plantel se ha propuesto para la formación de sus estudiantes de pregrado y postgrado. Refleja, además, el sello educativo que se busca plasmar en los profesionales formados en esta Casa de Estudios y constituye, asimismo, una guía para la actividad docente que, para mantenerse actualizada, debe ser periódicamente evaluada y complementada por la comunidad en su conjunto.