En su 39º aniversario Facultad de Ciencia distingue a estudiantes y funcionarios

• En el marco del acto central de celebración, esta Unidad Mayor reconoció a seis estudiantes por su desempeño académico y a tres funcionarios por la positiva relación que han establecido con sus pares. El decano Rafael Labarca señaló que la Facultad mantendrá su “compromiso con la formación de excelencia y con los valores del pluralismo, la diversidad, la cultura, la participación y la democracia, para que nuestra Universidad siga siendo un actor principal en el desarrollo nacional”.

Haciendo referencia a los indicadores que posicionan a la Facultad de Ciencia como una unidad académica de alto valor para el mundo académico, el decano Rafael Labarca celebró, junto a otras autoridades del Plantel, funcionarios, académicos y estudiantes, el 39° aniversario de la Facultad, el pasado viernes 24.

La ceremonia contó con la presencia del prorrector Pedro Palominos; los decanos de Humanidades, Marcelo Mella; de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza; de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca;  de la Facultad de Administración y Economía, Jorge Friedman; y de la Facultad de Ciencias Médicas, Humberto Guajardo; el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Óscar Bustos; y la vicerrectora Académica, Patricia Pallavicini.

Con cuatro de un total de seis carreras acreditadas; tres de los cinco programas de posgrado certificados, tres centros y dos nuevos programas centros dedicados a desarrollar investigación, cerca de mil 300 estudiantes y una planta regular cercana al centenar de personas, la Facultad de Ciencia se prepara para los desafíos que vienen, como el desarrollo del Plan Estratégico Institucional 2015-2020 y la evolución de los cambios sociales relacionados con el acceso y la permanencia en la educación superior.

El decano Rafael Labarca, durante su discurso se mostró crítico del sistema de acreditación que actualmente define a las Instituciones de Educación Superior. A su juicio, la tradición de más de 160 años del Plantel, junto a los indicadores de empleabilidad de los egresados y la generación de documentos ISI, valida la calidad de Universidades como la nuestra. Propuso, como alternativa, que los procesos de acreditación tengan mayor duración, a modo de espaciar los esfuerzos permitiendo la realización de otros aspectos propios de las Instituciones completas y complejas.

Valoró el apoyo del Gobierno Central, que ha permitido el crecimiento de la planta académica y funcionaria, sin embargo, subrayó que los retos futuros requieren de más sustento sobre todo en cuanto a la Infraestructura para el Departamento de Física.

A 39 años del nacimiento de la Facultad de Ciencia y mirando al futuro, el decano Rafael Labarca refrendó su “compromiso con la formación de excelencia y con los valores del pluralismo, la diversidad, la cultura, la participación y la democracia, para que nuestra Universidad siga siendo un actor principal en el desarrollo nacional sustentable”.

Premios

En la ocasión, se reconoció el trabajo, esfuerzo y dedicación de los mejores estudiantes de las seis carreras que imparte la Facultad. Fueron distinguidos Nicolás Barrios Arrano, de Licenciatura en Educación Física y Matemáticas; Natalia Gajardo Aravena, de Ingeniería Física; Marcelo Hernández Caro, Licenciatura en Educación Matemática y Computación; Valeria Mendoza García, Licenciatura en Ciencia de la Computación; Cindy Zúñiga Araya, de Ingeniería Estadística; y Felipe Contreras Sepúlveda, de Ingeniería Matemática.

Mientras que en relación a los funcionarios, se distinguió a quienes fueron elegidos como “mejores compañeros” por sus pares: Rafael Moya Martínez, del Departamento de Física; Maritza Araya Silva, del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación; y Paloma Núñez Robles, del decanato.

En relación a este ámbito, la directora del Departamento de Física, Yolanda Vargas Hernández indicó que el aspecto humano es importante para el desarrollo de las unidades académicas y considera como un desafío del área, seguir manteniendo una convivencia armoniosa durante la jornada laboral, “para beneficio de todos los que permanecemos en el Departamento durante gran parte del día”.

Revise la nota relacionada.

Tags: