Sociólogo Alberto Mayol lanza programa de música y política en Radio U. de Santiago

  • El nuevo espacio, que se emitirá cada jueves a las 20 horas en la emisora universitaria, profundizará en el tipo de música que caracterizó a ciertos períodos y procesos sociales históricos, como las épocas clásica y medieval; las grandes revoluciones del mundo y la dictadura chilena, por nombrar algunos.

 



La opinión pública lo conoce por sus acuciosos análisis sociológicos y sus comentarios políticos en diversos medios, pero no todos saben que Alberto Mayol es también un investigador de la música. “Me interesa mucho la música y las artes en general como formas de elevación del espíritu humano y como expresión de un momento del colectivo”, explica el sociólogo.

Es por eso que desde el próximo jueves 16 de abril, a las 20 horas, el también académico de la Universidad de Santiago conducirá el nuevo espacio “Música y Política” en la 94.5 fm, que está pensado “para todo el público que quiera entretenerse con una mirada novedosa de la música”. Mayol aclara que el programa no es para especialistas: “lo normal es que expliquemos contextos históricos, analicemos las letras de una época, las orientaciones musicales y la sonoridad dominante. Es un programa sobre un tema pretencioso, pero no tenemos más pretensiones que aportar una mirada y pasarlo bien nosotros y los auditores”.

Será también parte del nuevo programa de la emisora universitaria, el músico y etnomusicólogo Miguel Farías, premiado compositor nacional que ha escrito relevantes piezas musicales y quien posee una dilatada trayectoria en la creación operática. Completará el staff de “Música y Política” el sociólogo Carlos Azócar, especialista en América Latina y con una formación musical como cantante lírico, tras haber sido miembro de diversos coros, además de vocalista de la banda “Tomo como Rey”.

Lo que se buscará cada jueves es relacionar lo social, lo político y lo artístico, porque para Alberto Mayol “las obras de la cultura no son neutras y sin embargo, la tendencia de las industrias culturales es a despolitizar y neutralizar las artes. Nuestro interés en el programa es retomar esos vínculos, que son reales. No estamos inventando las relaciones, solo las ponemos en exhibición”.

Es así como el programa abordará semanalmente diversos períodos y procesos sociales: la música de las revoluciones rusa, mexicana y francesa; la música de la Cuba de Batista y de Fidel; y la música de la dictadura y transición chilenas. Habrá también ediciones dedicadas al fin del clasicismo y la aparición del romanticismo en el proceso de modernización social; a la música medieval y sus usos políticos; a la música en la Grecia clásica; al origen del rock; a la salsa y los contextos políticos de América del Sur y central, por nombrar algunos ejemplos.

“Vivimos en una sociedad hipermusicalizada, lo que para mí habla más bien de una pérdida de valor. La música se torna ruido ambiente, musicalización fílmica de la vida privada. Y eso no me gusta nada. Mi relación con la música es menos frecuente en ese sentido. Pero creo que paradójicamente es quizás por mi exposición menor que el promedio a la música que me sigue sorprendiendo mucho”, reflexiona el conductor del nuevo programa de Radio Universidad de Santiago.



FICHA PROGRAMA

“Música y Política”

Horario: Jueves, 20 horas

Conductor: Alberto Mayol

Panelistas: Miguel Farías y Carlos Azócar