Sociólogo Alberto Mayol afirma que una eventual candidatura de Lagos concitaría apoyo de sectores diversos

  • Gran repercusión generaron, en la opinión pública, las declaraciones que el ex mandatario Sebastián Piñera realizó a la Revista Capital, donde adelantó una eventual carrera presidencial palmo a palmo con Ricardo Lagos. Al respecto, el académico Alberto Mayol, expresa que Lagos “no necesita que una encuesta diga que él está bien, sino simplemente mostrar que toda la arquitectura política ya está a su servicio y es un poco lo que ya está pasando”.

 




Gran repercusión generaron, en la opinión pública, las declaraciones que el ex mandatario Sebastián Piñera realizó a la Revista Capital, donde adelantó una eventual carrera presidencial palmo a palmo con Ricardo Lagos.

En la oportunidad, Piñera afirmó que una contienda entre ambos “no sería una pichanga, sería un clásico con público”.

Al respecto, el académico Alberto Mayol, expresa que pese a que aún Ricardo Lagos no es un candidato gravitante en los sondeos de opinión, es una figura de peso que no necesita de tal mecanismo porque “su oferta gusta mucho a la derecha”.

Agrega que el ex Presidente Lagos “no necesita que una encuesta diga que él está bien, sino simplemente mostrar que toda la arquitectura política ya está a su servicio y es un poco lo que ya está pasando”.

Asimismo que es muy probable que sea “un candidato que va a tener el apoyo desde el partido comunista probablemente hasta la Sofofa, lo que lo transforma en un candidato muy fuerte”.

Mayol agrega que Ricardo Lagos puede incluso concitar el apoyo del mundo político más conservador, porque en el año 2013 -en el contexto de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado-, Piñera hizo una crítica al empresariado y a quienes “fueron cómplices pasivos”, lo que produjo inquietud en el sector y sembró serias dudas en cuanto a un respaldo en las urnas.

“La crisis de la derecha la creó Piñera. La transformación de un escenario de impugnación al empresariado y a la derecha en general en una crisis específica de los partidos de derecha la hizo Piñera con los 40 años del golpe”, explica el sociólogo.

Expresa que “hay desconfianza interna respecto a Piñera”, en comparación con Lagos. “En Lagos el mundo empresarial encuentra mucha tranquilidad. Lo ven como un aplacador de conflictos y tranquilizador de escenarios”, enfatiza el académico de nuestro Plantel.

El Caso Riquelme

“En un par de meses, la Presidenta va a tener que realizar un cambio de gabinete y este supone la necesidad de nuevos liderazgos”, donde es muy probable que cambie al actual ministro del Interior, “por la disonancia que provocó en la bullada salida del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme”.

Según el sociólogo, el costo político para el gobierno fue alto considerando que su desaprobación aumentó en directa proporción a lo que había disminuido gracias a la implementación de la gratuidad en la educación superior.

Ello, según los resultados de la encuesta Plaza Pública-Cadem evidenció en sondeos realizados posterior a la concreción de ambos hechos.

Tags: