Simin 2013: Mundo minero se da cita en U. de Santiago entre el 6 y 9 de agosto próximo

• Esta XVIII versión del encuentro, organizada por estudiantes de Ingeniería Civil en Minas, abordará temas contingentes, como los conflictos energéticos, la seguridad laboral y el medioambiente. Además, se busca aumentar la participación de representantes extranjeros y de mujeres. Estas últimas cumplen un rol cada vez más relevante en el sector minero.

La XVIII versión del Simposio de Ingeniería en Minas (Simin) de la U. de Santiago de Chile se desarrollará en el Aula Magna de esta Casa de Estudios desde el 6 al 9 de agosto y sus organizadores prometen un evento con más participación femenina, representantes internacionales y debate de temas contingentes para la industria.

El estudiante de la carrera y presidente del Comité Organizador de Simin 2013, Manuel Vásquez, afirma que este año se tiene proyectado seguir mejorando el desarrollo del simposio.

“El Simin de 2011 fue uno de los más exitosos de todos los encuentros que se han realizado. Nuestra idea es seguir mejorando y para esto nos hemos propuesto diferentes objetivos”, señala el organizador.

Entre los propósitos más importantes para esta versión se encuentra atraer más participación de mujeres, pues, a juicio de Vásquez, “sabemos que la mujer tiene una importancia cada vez mayor en el ámbito de la minería. Por eso queremos conseguir una asistencia femenina de al menos un 25 por ciento”.

Otro de los objetivos de los organizadores es aumentar la presencia de representantes extranjeros, por lo que se ha invitado, principalmente, a estudiantes de Argentina y Perú, y se están haciendo esfuerzos para convocar a representantes de Brasil y Colombia.

Además, Simin 2013 abordará temas de contingencia para el ámbito minero, tales como la controversia por las fuentes de energía, la seguridad laboral, el cuidado del medioambiente, entre otros.

Al simposio asistirán académicos, estudiantes, expertos y representantes de empresas que expondrán y debatirán sobre el estado de la minería tanto en Chile como en el resto del mundo.

Por su parte, la vicepresidenta del Comité Organizador de Simin 2013, Alejandra Cortés, asegura que este simposio, organizado por estudiantes con apoyo de los académicos, va a superar las versiones anteriores e invita a todos los interesados a ingresar al sitio web, inscribirse en la actividad e informarse de todos los detalles.

“Quienes quieran participar, pueden ingresar a www.simin.cl donde ya están las preinscripciones abiertas y, en poco tiempo se abrirán las inscripciones con el precio de las entradas. Además, está el programa tentativo con todos los temas que vamos a tratar y se encuentran abiertas las vías para que nos contacten”, señala la estudiante.

De forma paralela al simposio, en el Aula Magna se realizará una feria laboral minera,  con diversos stands. Allí se darán cita los auspiciadores y patrocinadores del evento, entre los que se encuentran la minera Collahuasi, Codelco, Anglo American, Maptek, Barrick y Freeport Mc-MoRan.

Chairman Julio Aranis

Esta edición de Simin tendrá como chairman al vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Julio Aranis, quien presentará a los ponentes y moderará las presentaciones.

Aranis, además, encabezará la ceremonia de inauguración del evento, el 6 de agosto, donde se espera la presencia de autoridades universitarias, académicas y de gobierno.

Pre Simin

De forma previa al simposio, se realizará un “Pre Simin” con charlas gratuitas para quienes quieran aprontarse a los temas que se abordarán en el evento oficial. Estas exposiciones, que comenzarán este miércoles 5 de junio, se anunciarán a través del portal oficial de Simin 2013.