Siete proyectos de estudiantes reciben Fondos de Desarrollo Institucional 2014

Desde la capacitación en lengua de señas para estudiantes del Plantel, hasta el desarrollo de talleres en la Isla de Pascua, figuran entre las iniciativas de futuros profesionales de nuestra Casa de Estudios, que buscan contribuir al Chile real y que, este año, recibirán el aporte del Ministerio de Educación. El vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, indicó que con estos proyectos "nuestros jóvenes han demostrado, una vez más, su diversidad de intereses y entusiasmo por contribuir a la sociedad desde sus diferentes disciplinas”.
“Con estos proyectos, nuestros jóvenes han demostrado, una vez más, su diversidad de intereses y su entusiasmo por contribuir a la sociedad desde sus diferentes disciplinas”, expresó el vicerrector Arrieta.

Este año, siete iniciativas generadas por estudiantes de nuestra Casa de Estudios con el propósito de contribuir a la sociedad, podrán ser concretadas, luego de adjudicarse los Fondos de Desarrollo Institucional (FDI) 2014 que entrega el Ministerio de Educación.

Entre los proyectos seleccionados por el Mineduc se encuentran ideas como la capacitación en lenguaje de señas para estudiantes de la Universidad y la realización de talleres de ingeniería, ciencias, administración, economía y humanidades, para jóvenes en Isla de Pascua. Todos estos proyectos, generados y desarrollados por alumnos de diferentes carreras que recibieron el apoyo de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante para su postulación a los FDI.

Para el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, esta adjudicación de proyectos, constituye “una muy buena noticia para el Plantel”, sobre todo porque marca un aumento respecto del año pasado, cuando se aprobaron cuatro proyectos, además de la positiva evaluación de cada una de las propuestas, hecha por el Ministerio de Educación.

Desde junio, el Área de Proyectos y Relaciones Estudiantiles de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, realiza una serie de talleres dirigidos a los estudiantes para asesorarlos en el desarrollo de sus iniciativas. En diciembre pasado se comunicó la resolución del Ministerio de Educación, mientras que en marzo próximo se confirman los montos destinados a la ejecución de los proyectos que deberán concluir en diciembre de este año.

“Este es un trabajo de los estudiantes, ganados por los estudiantes. Nosotros lo que hacemos es asesorarlos y facilitar su postulación, de modo que los invitamos a estar atentos a nuevas oportunidades que permitan potenciar sus diversos intereses”, recalcó, finalmente, el vicerrector Arrieta.

Los proyectos de nuestra Universidad beneficiados por el FDI 2014 son los talleres de invierno en Rapa Nui; la participación de estudiantes en el Campeonato Mundial Universitario de Debates en Español CMUDE 2015; la capacitación en lengua de señas para estudiantes del Plantel; un proyecto para la preservación de la memoria histórica; el Segundo Seminario de Desarrollo de Competencias Laborales; la difusión del debate en universidades tradicionales de la Región Metropolitana; y la promoción de las energías renovables no convencionales en el ámbito escolar y social.

Alex Araya Lillo