“Si hablamos de matemática, también debemos hablar de cultura”

• Así lo afirmó el investigador Dr. Fernando Cordero, del Cinvestav de México, en el programa Foro Universitario, de Radio U. de Santiago, convencido de que la enseñanza en esta área debe sumar aspectos de interculturalidad y ser una herramienta funcional al quehacer de las personas.

Su trabajo de investigación en matemática educativa y algunos de los principales desafíos en esta materia abordó el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México (Cinvestav), Dr. Francisco Cordero, en el programa Foro Universitario de Radio U. de Santiago, que conducen las periodistas Gabriela Martínez y Soledad Villagrán.

El académico, quien visitó recientemente la Universidad invitado por la Facultad de Ingeniería (ver nota relacionada) abordó los principales desafíos de la enseñanza de la matemática a nivel escolar y en la Educación Superior, y las consideraciones culturales que ello implica.

“Si hablamos de matemática, también debemos hablar de cultura. La matemática es también una expresión de las culturas, por eso hay distintas formas de construir conocimiento”, aseveró.

El Dr. Cordero, quien estudia actualmente la enseñanza matemática en la cultura ñusabi en México, particularmente respecto de la oralidad numérica, criticó que el sistema educativo actual de su país se base en la epistemología dominante, sin considerar aspectos de interculturalidad. “Hay un saber, y entonces tú eres un originario, y yo te digo cómo debes aprender matemática. No me pregunto cómo tú, originario, dada tu cultura, construyes conocimiento matemático”, ejemplificó.

El investigador reconoció que no es fácil cambiar los métodos tradicionales de enseñanza. “Nos han vendido la idea de que en una sala de clases hay un grupo homogéneo de estudiantes. Y entonces se crean modelos educativos como si todos fuéramos iguales”, fustigó.

El Dr. Cordero cree que en este cambio los profesores juegan un papel fundamental, dado que, inevitablemente, deben modificar el currículo y actualizar su forma de enseñar. En esta perspectiva, sostuvo que uno de las interrogantes que están enfrentando actualmente los investigadores en matemática educativa es cómo un niño o un joven, estudiante universitario, usa su conocimiento matemático.

El Dr. Fernando Cordero integra el comité científico de la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, publicación que reúne importantes contribuciones de investigadores mexicanos en la materia y a la que se puede acceder mediante una suscripción gratuita en este LINK.