Senador Carlos Cantero valoró creación del Centro de Energía y Medioambiente de nuestra Universidad

• El integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta destacó la necesidad de fortalecer este organismo, pues considera que las materias energéticas son el "talón de Aquiles" de los niveles de crecimiento alcanzados por Chile.

Los desafíos energéticos del país y en particular el rol del Centro de Energía y Medioambiente (Cenerma) de la U. de Santiago, fueron los temas abordados en la reunión que por más de una hora sostuvieron los académicos que conforman la Unidad con el senador Carlos Cantero, reconocido por su estrecha relación con el mundo académico.

En la reunión, el senador Cantero subrayó la importancia de la creación de un centro que permita gestionar proyectos con rapidez dentro de los mercados internacionales, así como también instalar dentro de la Universidad de Santiago, programas de postgrado en sintonía con lo que el país necesita.

"Al equipo de profesionales que aquí está impulsando esta tarea, le asigno una importancia relevante. Si este trabajo se hace bien podría ser un centro reconocido por Conicyt, claro que debe tener, en cierto sentido, un rango de autonomía para ser competitivo a nivel mundial", declaró el legislador.

En esa misma línea, el senador comentó que Chile necesita duplicar su energía, pero además, diversificar su matriz energética. Es decir, incorporar a las fuentes que son dependientes de hidrocarburos y del agua, otros tipos de energías, como las Renovables no Convencionales.

"El sol, el viento, las olas, los campos geotérmicos y todas las variantes de estas tecnologías tienen un tremendo espacio y oportunidad para desarrollar actividades de convergencia dentro de la actividad académica y del desarrollo de la ciencia y tecnología", comentó el senador.

No obstante, un problema que destacó el parlamentario, es la existencia de una gran institucionalidad medioambiental, pero con pocas instituciones que se dediquen al tema, por lo que la convergencia estaría en las energías verdes, limpias y que cuiden el medioambiente asegurando una mayor sustentabilidad.

"En Chile el tema medioambiental es una tarea pendiente porque no hay infraestructura ni institucionalidad adecuadas. Lo que sí hay son buenas leyes y estándares razonables y aceptables en el marco global. No obstante, nos falta un trabajo mucho más integrado de redes que permitan, efectivamente, actuar en los distintos ámbitos: aire, tierra, agua y que, además, estén vinculados en las zonas de gran desarrollo industrial en el norte de Chile", aseguró el senador.

Zonas saturadas
Existen ciudades en el norte de Chile que han sido declaradas "zonas saturadas" por contaminación, tales como: Tocopilla, Calama y Mejillones. Éstas destacan por ser los principales centros de producción minera y, como afirma el senador Cantero: "Para producir minería, nuestro país requiere de energía, pero no se adoptan todas las prevenciones y se termina por contaminar los entornos. Es por eso que hay una tarea pendiente muy relevante en el país en esta línea".

Finalmente, el legislador se comprometió a socializar estas propuestas en el ámbito de la política, las instituciones -Conicyt-, y en la propia Universidad a nivel de Rectoría. Además, aprovechó la instancia para sugerir a los académicos una mayor delimitación del campo de acción del Centro de Energía y Medioambiente.