En Semana Mundial de la Lactancia Materna, especialista afirma que ley de post natal podría revertir bajos indicadores en Chile

  • La matrona y académica de la Facultad de Ciencias Médicas, Olga Zañartu, advierte que sólo el 41 por ciento de las mujeres chilenas amamanta de modo exclusivo hasta los 6 meses.


En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebró entre el 1 y el 7 de agosto,  la académica de la Escuela de Obstetricia, Olga Zañartu, afirma que si bien en las últimas décadas se ha registrado una baja importante del tiempo que las chilenas dan de mamar a sus hijos, con la nueva ley del post natal de 6 meses esta tendencia podría revertirse.

“Con el post natal de seis meses debería haber un aumento significativo, ya que la nueva ley debería entregar las condiciones necesarias para que muchas madres que reanudan su actividad laboral tengan tiempo suficiente y cuenten con las instalaciones adecuadas para dar pecho o extraerse y recoger la leche”.

Asimismo, la matrona explica que por tratarse de una tendencia mundial, se han impulsado estrategias y campañas para fomentar el amamantamiento, como por ejemplo la Semana Mundial de la Lactancia Materna. “En Chile también se han implementado programas y actividades para promoción y fomento de la lactancia, como ha sido desde el 2005 el programa Chile Crece Contigo, a través de la estimulación del vínculo madre-hijo y cambios en la atención del nacimiento”.

La académica afirma que es necesario concientizar a las nuevas generaciones sobre los beneficios de la lactancia, “lo más importante es la educación, existe mucho de mito de la transformación física que sufren las mujeres que han dado pecho, sin embargo, hay que concentrarse en los múltiples beneficios que trae para la salud del recién nacido y de su madre”.

Entre estas ventajas- señala la matrona- están sus aportes a los nutrientes que necesitan los recién nacidos, y la protección de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía. “Los niños que toman pecho crecen mejor, tienen menos obesidad, menos infecciones agudas como otitis, infecciones urinarias y menos enfermedades intestinales. También sabemos que el acto de mamar estimula el desarrollo facial del niño, tienen un mejor desarrollo intelectual cognitivo, y se favorecen las relaciones de apego seguro”.

La lactancia también ayuda en la salud de la madre, ya que la mujer que da pecho tiene menos hemorragia post parto, reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, se protege de  la osteoporosis en el futuro, entre otros beneficios.

Con relación al apego, Olga Zañartues enfática en señalar, que no necesariamente durante la lactancia se puede crear un vínculo entre madre-hijo. “El apego es un concepto amplio que incluye no sólo la lactancia materna; es un lazo afectivo, primario y específico entre una cría y un adulto de la misma especie, destinado a garantizar el desarrollo físico, psíquico y emocional de los hijos y que se desarrolla incluso antes del nacimiento, durante el embarazo, donde los padres viven la gestación del bebé”.