Seleccionan 15 proyectos musicales para tocar en vivo en la radio de nuestro Plantel

  • El jurado estuvo integrado, entre otros, por Claudio Vergara, crítico de música y subeditor de Espectáculos del diario La Tercera; Íñigo Diaz, crítico de música de El Mercurio y editor del sitio especializado musicapopular.cl ;  Ignacio Silva, periodista y director de la revista digital Melómanos; y Natisú, cantante, compositora, productora musical y gestora cultural. De entre más de 200 bandas y solistas emergentes, fueron seleccionados los  músicos y  bandas que protagonizarán la  ‘Temporada de  Otoño’ de  Escena  Viva.

 




Se  despejó el misterio. La  ‘Temporada  de Otoño’ del programa de Escena Viva, ya tiene  ganadores; en total, fueron 15 proyectos musicales  seleccionados por  un jurado altamente  especializado, con el fin de  que  protagonicen sesiones en vivo en la Radio Universidad de Santiago. La convocatoria cerró con 202 trabajos de Santiago y regiones.

Los proyectos musicales que resultaron ganadores son: Anarkia Tropical, Anzestro & The Sastre, Benjamín Walker, Jaime Lanfranco, La Vuelta al Mundo, Los Indomables, Mainumbi, Monkeyman, Mono de Troya, Negros de Harvar, Pelusa, Risky Person, Sineste Trío, Terapia Familiar y Vilú.

Las bandas y solistas emergentes que tendrán su tocata en los estudios centrales de la 94.5 FM fueron escogidos por un jurado integrado por profesionales destacados de la prensa especializada y la industria; entre ellos: Íñigo Diaz, crítico de música de El Mercurio y editor del sitio especializado musicapopular.cl; Claudio Vergara, crítico de música y subeditor de Espectáculos del diario La Tercera; Ignacio Silva, periodista y director de la revista digital Melómanos; y Natisú, cantante, compositora, productora musical y gestora cultural. Los conductores del programa Escena Viva, periodistas Muriel Riveros y Pablo Medel, también integraron el panel de especialistas que definió a los ganadores del concurso.

"Lo que escuché me pareció de un estándar excelente: con buen sonido, grabado en condiciones sólidas, con una producción profesional y, lo más importante, con propuestas que intentaban buscar una identidad propia, algo que suene fresco y que sea un aporte real a la cada vez más prolífica escena de música local", comentó el periodista Claudio Vergara.

El subeditor de Espectáculos de La Tercera considera que “los proyectos son una muestra de lo activa que está hoy la música chilena, con apuestas que van desde el hip hop cruzado con electrónica, hasta la cumbia combativa, el folk más íntimo y la balada de ambición más radial. Es una muestra de que todos esos géneros tienen cabida, cada uno con sus respectivas fortalezas, cada uno mereciendo un espacio en el panorama actual".

Respecto de la convocatoria que abre dos veces al año el programa Escena Viva, Vergara opinó que "es excelente que se le pueda dar vitrina y micrófonos a toda clase de propuestas, ya que demuestran la variedad de la oferta actual de música local y, por otro lado, es un ejercicio que no olvida que los grandes referentes actuales del pop chileno, como Gepe, Javiera Mena o Francisca Valenzuela, partieron de igual manera, en circuitos alternativos y amparados en el boca a boca".

Fueron criterios de selección de los músicos: la calidad de audio de los discos presentados, la originalidad de los proyectos musicales, la calidad de la interpretación vocal y musical de los grupos y solistas; y la potencial proyección de los artistas.

Cada uno de los seleccionados para la Temporada de Otoño será protagonista de una sesión de una hora de música en vivo y entrevista en el programa que se emite en el 94.5 del dial FM, 124 en AM y a través de la señal online en www.radiousach.cl.

Escena Viva de Radio Universidad de Santiago es auspiciado por Capacitación U. de Santiago de la Sociedad de Desarrollo Teconlógico, SDT, y cuenta además con el apoyo del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Patrocinan el espacio la Sociedad del Derecho de Autor, SCD; la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Feusach; el sitio de descargas portaldisc.com, la plataforma online de música Deezer y el sitio especializado musicapopular.cl.

La emisora recomienda estar atentos al hashtag  #EscenaViva2015, así como sus redes sociales en Facebook (Facebook.com/escenaviva94.5), Twitter (@Escena_Viva)  e Instagram (EscenaViva), donde se revelarán la programación semanal y mensual de las bandas y solistas que protagonizarán las sesiones, así como videos y material de las actuaciones.

En orden alfabético, las bandas y músicos seleccionados son: Anarkia Tropical, Anzestro & The Sastre, Benjamín Walker, Jaime Lanfranco, La Vuelta al Mundo, Los Indomables, Mainumbi, Monkeyman, Mono de Troya, Negros de Harvar, Pelusa, Risky Person, Sinestetrío, Terapia Familiar, Vilú.