Seleccionados en concurso institucional se capacitan en Vigilancia Tecnológica

• En tres talleres de capacitación sobre Vigilancia Tecnológica (VT) participaron las y los estudiantes que accedieron a la segunda fase del Concurso “Despega Usach”. Las jornadas estuvieron a cargo del profesional de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, Juan Pablo Becerra, quien explicó en qué consiste la VT y cuáles son las principales herramientas disponibles, y que podrán ayudarles a perfilar de mejor manera sus emprendimientos con base científica y tecnológica.

Los estudiantes de la Universidad que pasaron a la segunda fase del concurso “Despega Usach”, accedieron a tres talleres de capacitación sobre Vigilancia Tecnológica (VT), que estuvieron a cargo del profesional de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, Juan Pablo Becerra, quien explicó en qué consiste la VT y cuáles son las principales herramientas que tienen disponibles en torno a esta temática, que podría ayudarlos a perfilar de mejor manera sus emprendimientos de base científica y tecnológica.

Según señaló Becerra, la “vigilancia tecnológica es un proceso organizado y selectivo para la captura de información sobre ciencia y tecnología. Este proceso permite convertir información en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. En general, la metodología para realizar VT considera definir cuáles son las necesidades de información y las prioridades estratégicas, búsqueda de información, análisis y uso de la misma, difusión y comunicación de resultados”.

En este sentido, las y los estudiantes podrán identificar polos de conocimiento, detección de tendencias tecnológicas del mercado, identificar tecnologías emergentes, detectar la amenaza de productos o servicios sustitutos, identificar expertos en un área tecnológica y posibles colaboradores, detección de eventos y ferias tecnológicas, detección de oportunidades de negocio y fuentes de financiamiento, y orientar actividades de Investigación y Desarrollo según las necesidades, entre otros.

Que los asistentes conozcan este proceso puede contribuir a la mejora de la competitividad en contextos innovadores, lo que puede ayudar a reducir o no incurrir en costos, mejorar la calidad y aumentar la productividad al contar con  información estratégica sobre oportunidades y amenazas que provienen de numerosos ámbitos como productos, tecnologías y mercados. Ayuda en la detección de oportunidades de mejora y fuentes de ideas para mejorar los emprendimientos propuestos. Permite orientar la planificación de  inversiones en Investigación y Desarrollo al detectar áreas técnicas prioritarias.

De acuerdo al profesional de la Vridei, la idea es que el grupo de estudiantes “utilicen en una primera etapa lo aprendido sobre VT para enriquecer sus proyectos de emprendimiento, y en una etapa posterior, como complemento del proceso de mejora continua de la productividad y la competitividad de una empresa”.

Incluir el área en mallas curriculares

Respecto a la necesidad de incluir este contenido en las mallas curriculares de las carreras, Juan Pablo Becerra indicó que “es relevante para las y los estudiantes aprender a detectar e identificar necesidades de información, dónde buscar, qué metodologías y herramientas utilizar, y cómo ser más efectivos al transformar esa información en conocimiento útil para la toma de decisiones y anticiparse a los cambios. Conocer herramientas como esta ayuda a conseguir ser más competitivo a nivel profesional”.

Para el estudiante de Ingeniería Civil Industrial y miembro del proyecto Superclase.com, Ignacio Valdebenito, los talleres le proporcionaron herramientas que no conocía y que considera les servirán mucho para ir perfeccionando sus proyectos.

Agregó que “nos han entregado herramientas de vigilancia tecnológica acorde a nuestros proyectos, y esa misma vigilancia puede marcar la diferencia en que tu proyecto fracase o tenga mucho éxito. Esas mismas herramientas ayudan a que puedas detectar oportunidades y amenazas de otros competidores, y son cosas que de alguna u otra forma abren el espectro de la visión que tenemos como proyecto”.

Los talleres se llevaron a cabo en el espacio Cowork del Centro Innovo los días 20, 25 y 31 de agosto.