Segundas Jornadas Internacionales de RSU mostrarán las mejores experiencias de Chile y de América Latina

Con una invitación a académicos, profesionales, estudiantes e interesados en materia de Responsabilidad Social Universitaria, nuestro Plantel inaugura este 13 de enero, una nueva versión del encuentro que reúne a especialistas de países como México, Colombia, Venezuela, Italia, España, Argentina, Perú, Guatemala y Chile, quienes analizarán el impacto que han tenido las políticas de RSU desde su implementación.
Este 14 y 15 de enero, nuestra Institución será sede de las Segundas Jornadas Internacionales de Responsabilidad Social Universitaria.

Este 14 y 15 de enero, nuestra Institución será sede de las Segundas Jornadas Internacionales de Responsabilidad Social Universitaria y que contará con la participación de especialistas nacionales y de México, Colombia, Venezuela, Italia, España, Argentina, Perú y Guatemala, que presentarán los resultados de las diversas acciones que en esta materia han implementado en sus planteles.

El director alterno del Programa RSU y académico de la Facultad Tecnológica, Santiago Peredo, explicó que la importancia de que nuestra Casa de Estudios organice esta segunda versión de las Jornadas, radica en que “se le ha confiado a esta Universidad dar continuidad al encuentro que comenzó en Cádiz (España) el año pasado. Y eso es producto de que, dentro de todas las exposiciones que se hicieron, fueron muy bien recibidas las actividades en RSU que la Universidad de Santiago realiza”.

El académico explica que, junto con ello, se discutirá y analizará el estado actual de la Responsabilidad Social Universitaria, en el ámbito nacional e internacional considerando los actuales ambientes sociopolíticos. Para ello, varios exponentes se referirán a las iniciativas que han desarrollado y compartirán sus experiencias, con el objetivo de poder crear una red de trabajo.

“Podremos hacer un diagnóstico y una evaluación de lo que las universidades han venido haciendo”, explicó Santiago Peredo y advirtió que si bien cada institución define el espíritu de sus acciones en materia de responsabilidad social universitaria, en esencia este concepto “implica hacerse cargo de manera responsable de los impactos sociales que genera cada una de las actividades del quehacer universitario”.

Se podrán conocer directamente las experiencias que ha llevado nuestra Casa de Estudios en RSU y cómo han evolucionado, ya que “si bien las universidades han desarrollado con más fuerza actividades vinculadas a la extensión, porque ésta es una herramienta de vinculación directa con las comunidades, la idea es que podamos integrar la responsabilidad social en más acciones universitarias, como la metodología de ‘aprendizaje y servicio’ incorporada a la docencia, y también la investigación, para que los colegas se empapen de este espíritu y valor ético”.

Programa académico y cultural

La inauguración de las II Jornadas se realizará el martes 13 próximo, al mediodía, con el lanzamiento del libro RSU de nuestra Institución. Mientras que la Conferencia Inaugural será dictada el miércoles 14, a primera hora, por Humberto Grimaldo, coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social Para América Latina y el Caribe (Orsalc) del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc). Inmediatamente después, se realizará una mesa redonda con representes de diversas universidades chilenas, quienes finalmente serán invitados a firmar una carta de compromiso para la creación del Observatorio Chileno de RSU.

La tarde del miércoles y la mañana del jueves se continuará con la presentación de ponencias y mesas de trabajo programadas en el edificio Citecamp.

El jueves, el programa académico concluirá con el cierre del evento que se realizará en una ceremonia donde además se entregarán las nuevas certificaciones de Sello RSU Universidad de Santiago de Chile 2015-2017.

Además del cronograma académico, existe un programa cultural que acompañará las Jornadas y que comienza la tarde del miércoles con la especial invitación al Concierto de Extensión que la Orquesta Clásica de Nuestra Universidad ofrecerá en el Teatro Novedades del barrio Yungay (Cueto 257, Santiago). Mientras que el jueves, al mediodía se inaugurará la muestra fotográfica del Archivo DGA que da cuenta de las actividades de responsabilidad social universitaria promovidas por nuestro Plantel; y, en la tarde, el Planetario ofrecerá una proyección especial para quienes participen en el encuentro.

Durante la mañana del viernes, está contemplada una visita a tres iniciativas con Sello RSU de nuestra Universidad: la visita al Instituto Femenino Superior de Comercio (Infesuco) y la experiencia de los liceos delegados; luego al Centro de Estudios de Trastornos del Movimiento Humano, Cetram; y finalmente, al Centro de Atención de Salud Integral para Adolescentes, Rucahueche.

http://jornadasinternacionalesrsu.usach.cl/
 

Autor: 
Sandra Gómez Soto
Tags: