Sectores de izquierda y derecha se esforzarían en Perú para que Keiko Fujimori no llegue al poder

“Ella representa un populismo autoritario con algunos rasgos neoliberales”, sostiene el académico del Instituto de Estudios Avanzados, Idea, Dr. Cristián Garay, respecto del perfil de Keiko Fujimori, la candidata que encabeza los sondeos de opinión con un 37 por ciento de intención de voto para la elección presidencial del 10 de abril.

Añade que no hay duda que es la heredera política de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori y, como tal, las actuaciones del ex mandatario contrarias a la izquierda y la derecha, confluyen para que ambos bandos extremos estén presionando para impedir que ella acceda al poder.

Sobre las protestas en contra de la candidata que han llegado a movilizar hasta 4 mil personas, el analista cree que no son representativas dado que en las encuestas Fujimori marcha primera y responden a intentos de la izquierda por desestabilizar su carrera al Palacio Pizarro.

Legado de su padre

Según el analista internacional, es difícil que Keiko Fujimori pueda separarse del legado político de su padre; herencia que por cierto conlleva un historial de desencuentros con la derecha y la izquierda.

“Hay que recordar que la gran victoria de Alberto Fujimori no fue contra la izquierda, sino contra un candidato neoliberal: Mario Vargas Llosa”, señala el académico respecto al triunfo en las urnas de Fujimori en 1990 sobre el escritor peruano ligado a la derecha local.

Y como bien derrotó a un sector “Alberto Fujimori también destruyó la base de Sendero Luminoso, en un momento en que estaba en ascenso”, afirma el Dr. Garay.

Los reproches de la izquierda y la derecha están fuertemente arraigados en el quehacer político, tan así que han trascendido a otras campañas presidenciales posteriores.

Expresa que, por ejemplo, “el triunfo de Alejandro Toledo consistió en ser antifujimorista, misma razón por la que Mario Vargas Llosa apoyó en su momento al actual presidente Ollanta Humala.

¿Qué representa Keiko Fujimori?

El analista internacional sostiene que la candidata Keiko Fujimori “representa un populismo autoritario con algunos rasgos neoliberales”.

Especifica que, en esa línea, sus disputas con los diversos bloques políticos responden a lo típico, es decir que “en nombre de principios liberales, hay grupos que sostienen que la arena política tiene que conducirse dentro de ciertos grupos y características”.

Sin embargo, es difícil que se pueda encasillar a Fujimori, porque “es un caso de populismo y caudillismo. De algún modo, el fujimorismo devino en algo parecido al peronismo”, explica el analista internacional.

El futuro

La impugnación de las candidaturas de Julio Guzmán y César Acuña, y con ello su retiro de la carrera presidencial, proponen un panorama abierto de cara a las elecciones del 10 de abril.

Según el Dr. Garay, si bien Keiko Fujimori comanda los sondeos de opinión, la estrategia de la derecha y la izquierda consistirá en traspasar los votos de los aspirantes fuera de carrera política, a quienes representan sus ideales con más futuro: Pedro Kuczynski y Verónika Mendoza.

Sin embargo, en el fondo Fujimori enfrenta un  panorama similar al que encaró el Arturo Alessandri Palma en Chile, cuando tuvo que sortear la oposición de gran parte de la clase política para asumir la presidencia, “ocasión en que todos se confabularon para impedir su ascenso”.

Explica que “hoy la consigna en la política peruana, de izquierda y derecha, es ‘todos contra Keiko Fujimori’. En definitiva, contra el fujimorismo”.

Finalmente, sobre las protestas en contra de Fujimori que incluso han logrado convocar a cuatro mil personas, tal como se verificó hace algunos días en Lima, el Dr. Garay cree que no son fiel reflejo de la realidad política peruana.

“Lo que estamos viendo es que la candidata que tiene mayor cúmulo de apoyo es Keiko Fujimori, de modo que sostener que la base social está protestando contra ella no representa la verdad” sostiene.

“Lo que se está viendo es el impulso de miembros de la izquierda y de quienes no pertenecen a ella, para frenarla”, concluye.

Tags: