Sebastián Donoso: "El gobierno ha sido muy displicente respecto al abuso de Carabineros”

• Estudiantes universitarios y secundarios entregaron informes e imágenes al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para iniciar la investigación por abuso, violencia y represión policial de la que muchos jóvenes han sido víctimas en las manifestaciones, según plantean.

Sebastián Donoso, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago; Gabriel González, presidente del Instituto Nacional y representante de Confederación de Estudiantes Secundarios (Cones): y Pablo Cabaña, vocero político de Asociación Coordinadora de Estudiantes Secundario (Aces), se reunieron este miércoles (29) con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries.

Los estudiantes  entregaron documentos con los hechos que han afectado a varios alumnos en las últimas semanas, quienes tras ser detenidos en las manifestaciones realizadas como apoyo al movimiento por la Educación, han sido objeto de abusos por parte de la fuerza policial.

Para el presidente de la Feusach, “el gobierno ha sido muy displicente respecto al tema. Hay una ley que se busca aprobar en el Senado que finalmente lo que hace es potenciar este tipo de hechos y no ayuda a tener un mayor control del actuar de Carabineros en el contexto que nos preocupa”.

El dirigente estudiantil agregó que “buscan cooperar con el Instituto Nacional de Derechos Humanos para entregar toda esta información y así esclarecer todos estos hechos y llegar hasta las últimas consecuencias”.

Gabriel González, presidente de los estudiantes del Instituto Nacional, expresó que “todos han sido testigos de cómo Carabineros se ha ensañado con diferentes colegios, entre ellos el Instituto Nacional que incluso ha tenido fuerza policial en su interior”. Además, recalcó que “lo único que quieren los estudiantes secundarios es avanzar con ideas y entablar un diálogo fluido con la ciudadanía y lo único que han recibido a cambio es represión”.

Investigación en curso

Variadas son las denuncias que han llegado hasta el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Algunos estudiantes han manifestado que las detenciones se prolongan por cinco u ocho horas en algunos casos, y una de las más graves acusaciones, dice relación con actos de connotación sexual de los que habrían sido víctimas y que, de hecho, se están investigando por parte de la propia institución.

Hasta ahora existen ocho casos que están siendo denunciados, algunos de ellos en Rancagua y Santiago que de ser comprobados, se podrían transformar en actos ilegales por parte de Carabineros.

Lorena Fries, directora del INDH manifestó “estar preocupada” e indicó que es necesario generar cambios, porque “no basta con que las autoridades planteen que se investigarán los hechos. Es necesario prevenir este tipo de violencia”, enfatizó. Según  Lorena Fries, “debe existir un cambio en los protocolos policiales. Que se tome en cuenta la edad de los detenidos, que Carabineros actúe con criterio y no como hasta ahora, que han procedido con descriterio”, concluyó la directora del INDH.