Se inició diplomado en Investigación e Innovación en Docencia Universitaria

• Es una nueva iniciativa de formación pedagógica, enfocada al cuerpo académico y docente de la Universidad, impulsada por la Vicerrectoría Académica.

Treinta académicos y profesores por horas de nuestra Universidad, iniciaron este jueves (11) la primera versión del diplomado en Investigación e Innovación en Docencia Universitaria, programa que desarrolla la Vicerrectoría Académica a través de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), y que será impartido por los académicos Jorge Chávez y Paloma Miranda.

Esta es una más de las iniciativas de formación pedagógica enfocadas al cuerpo académico y docente, impulsadas por la VRA, y que tienen como propósito potenciar la labor docente de la Universidad, mediante el desarrollo de competencias que promuevan la comprensión de los estudiantes y la mejora de los procesos de enseñanza.

Este nuevo diplomado se estructura a partir de cuatro cursos que abordan el diseño e implementación de investigaciones e innovaciones sobre las prácticas educativas y los procesos de aprendizaje de los estudiantes en el contexto universitario.

En la sesión de apertura, el coordinador del Área de Formación Docente de la UNIE, Jorge Marchant, sostuvo que el diplomado apunta a que los participantes logren desarrollar sendos proyectos de investigación e innovación en docencia universitaria sobre sus propias prácticas en el aula.

“Muchas prácticas docentes de los profesores universitarios se sustentan en un conocimiento personal, basado en su experiencia de trabajo con los estudiantes y no en base a un conocimiento científico sobre su práctica de enseñanza, las características de los estudiantes y cómo ellos aprenden”, explicó.

De esta forma, se pretende que las prácticas de docencia universitaria mejoren a partir de información obtenida a partir de un método científico. Los trabajos de investigación e innovación que se generen a partir del diplomado podrán participar en los concursos que la VRA convoca para este fin.

Cambiar la perspectiva docente
Los académicos y profesores participantes expresaron sus motivaciones para optar por esta instancia de perfeccionamiento. Lina Fernández, docente del Departamento de Física, enfatizó en la necesidad de cambiar la forma en que actualmente se enseña su disciplina. A partir de este diplomado “espero poder innovar y ofrecer una nueva forma de enseñar la física”, sentenció.

La académica Marcela Jamett, de la Facultad de Ingeniería, cursó anteriormente el diplomado en Docencia Universitaria impartido por la UNIE. “Ese programa me cambió la perspectiva sobre la docencia y con éste espero complementar lo aprendido”, afirmó.

Por su parte, la profesora del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Rosa Montaño, decidió inscribirse en el diplomado porque le permitirá estar alineada con los objetivos de la Universidad en materia de innovación e investigación docente.

En tanto, el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, Marco Hauva, puso de relieve la importancia de explorar nuevas formas de trabajo en el proceso enseñanza- aprendizaje. “Nos debemos a nuestros estudiantes”, puntualizó.