Se inicia proceso de admisión para acoger a nuevos estudiantes en la Universidad

  • El Proceso de Admisión  2016 a las universidades del Consejo de Rectores y universidades privadas adscritas al sistema, tendría que asumir la eventual “gratuidad”, tema que a la fecha, genera más incertidumbres que certezas; de allí que, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, centró su intervención en esta temática en el marco de la presentación a la comunidad universitaria de las actividades que involucra la Admisión en el Plantel, a cargo de un Comité ad hoc, integrado por las máximas autoridades institucionales.
  • En el Salón de Honor, se dieron cita ayer, directivos académicos y administrativos involucrados en el Proceso de Admisión; en la oportunidad el  Rector Zolezzi resaltó, además, que el norte de esta Corporación es la excelencia y la inclusión, que se ve reflejado en los distintos rankings, como el QS University Rankings, que la posicionó como la tercera mejor institución de Educación Superior en Chile y la decimosexta mejor de América Latina, así como el alto grado de movilidad social del estudiantado, lo que responde a los principios y objetivos que constituyen el sello esta Casa de Estudios, estatal y pública.
  • Por su parte, la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, puntualizó que el proceso se inició en abril de este año, con una serie de actividades; entre ellas charlas en colegios, participación en ferias científicas, campeonatos deportivos y un debate interescolar de filosofía, entre otras, con la finalidad de acercar a los establecimientos y sus integrantes a nuestra Universidad.
  • A su vez, el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez, junto con presentar elementos distintivos de la campaña de Admisión 2016, subrayó que el sello y la marca de la Corporación se han posicionado de manera efectiva en los colegios municipales, subvencionados y particulares.

 





En el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, el Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, ante la presencia de funcionarios y diversas autoridades del plantel, se refirió a la gratuidad en la educación superior chilena y las incertidumbres que esta genera, porque “de partida aún no hay nada de gratuidad, porque para eso tiene que ser aprobada la ley de presupuesto, mientras no salga esa norma (aprobada por el Congreso Nacional) no se puede hacer nada, por lo que no se puede encargar un gasto, ya que no existe, pero hay que hablar de algo que podría existir. Entonces, hay que suponer lo que será”, señaló.

El Rector mencionó los requisitos que necesitan los y las estudiantes para acogerse a la gratuidad el próximo año, entre los cuales están: estar matriculado en programas de pregrado presenciales conducentes a los títulos de técnico de nivel superior, profesional y grado de licenciado, y no poseer un título profesional o licenciatura terminal (nacional o extranjero).

Sin embargo, quienes posean un título de técnico nivel superior, solo podrán acceder a este beneficio para cursar un programa a un título profesional o licenciatura; haber permanecido en el programa por un tiempo que no exceda la duración nominal de éste, donde no se consideran las suspensiones de estudios debidamente informados; y provenir de los hogares pertenecientes a los cinco primeros deciles de menores ingresos de la población del país.

También, la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, explicó las instituciones que pueden participar en el proceso de gratuidad, entre ellos los que integran el Consejo de Rectores (Cruch); las universidades que tengan cuatro años de acreditación como mínimo junto a la participación de un órgano colegiado, y que además sea sin fines de lucro. En los centros de formación técnica tienen que estar acreditado y ser también sin fines de lucro.

Además de la presencia de funcionarios y autoridades, la actividad se desarrolló junto al Comité de Admisión Institucional, integrado por el propio Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, el Prorrector, Dr. Pedro Palominos Belmar, la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez, y el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta Sanhueza.

También integran dicho comité la directora de Administración y Finanzas, Pamela Vásquez Palma; el gerente general del Servicio de Gestión Informática y Computación de la Usach (SEGIC), Jorge Villalón; y la jefa de Admisión, Paula Guerra.

Proceso de admisión 2016

Todo lo anterior se hacía en el marco de la presentación del proceso de admisión 2016 de las 67 carreras que integran nuestra Universidad de 166 años de tradición y que cuenta con el respaldo de seis años de acreditación.

El Rector de nuestra Corporación, resaltó que “el norte de la U. de Santiago es la excelencia y la inclusión, son los dos pilares que la universidad se sostiene”, lo que se ve reflejado en los distintos rankings, como el QS University Rankings (que posicionó como la tercera mejor institución de Educación Superior en Chile, y la decimosexta mejor de América Latina), y en el alto grado de movilidad social que tienen nuestros(as) estudiantes, respondiendo así a los principios y objetivos que caracterizan el sello del Plantel, explicó.

“Nosotros reconocemos a la Universidad como una institución que está abierta a la sociedad, por lo tanto, los problemas de esta última nos llega, y de nuestra Corporación salen la soluciones como también la contribución al diálogo, las discusiones, al igual que las protestas, debido a que somos parte de la vida nacional. Lo anterior lo podemos comprobar, ya que la mayoría de nuestros estudiantes viene de colegios subvencionados, un 25% viene de colegios municipales, y un 8% de colegios particulares, por lo que representamos claramente la esencia Chile, por lo tanto, al interior de nuestro campus los temas nacionales son también nuestros, por lo mismo siempre estamos abiertos a la participación y al diálogo”, agregó.

A su vez, la Vicerrectora Académica, manifestó que todo esto “en un trabajo que se desarrolla en una orientación de difusión, donde nosotros damos a conocer nuestra oferta académica y el soporte que la universidad pone en posesión de los estudiantes en el proceso formativo, a través de una serie de actividades que empezaron en abril de este año, como son los casos de las charlas de visita a colegios de la Región Metropolitana y colegios de la  Región  del Libertador Bernardo O'Higgins; en la participación de las ferias de educación superior, como por ejemplo, el Salón de Orientación de Alternativas Académicas (SIAD); campeonatos deportivos; el desarrollo del debate interescolar de filosofía; y otras actividades”. 

Lo anterior, ayuda a que los estudiantes, de los distintos establecimientos de la educación media, conozcan nuestra institución y sello formativo. Todo el proceso va a finalizar con la feria del postulante de nuestra Institución, que se va a desarrollar el 27, 28, y 29 de diciembre. indicó la Dra. Pallavicini.

Por su parte, el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez, en la misma línea de la Vicerrectora Pallavicini, subrayó que el sello y la marca de la universidad se han posicionado de manera efectiva en los colegios municipales, subvencionados y particulares.

“La Universidad ha acertado en un plan de medios que es bastante coherente con lo que nuestra Corporación plantea en términos valóricos (…) donde nuestro sello institucional está posicionado en la marca, concentrándonos este año en redes sociales y el trabajo sustantivo que se hace durante el año, a partir de la Unidad de Admisión, con los estudiantes de tercero y cuarto medio”, finalizó el Dr. González.