Se inicia amplio debate sobre “Gestión de Calidad y sus desafíos en la organización educativa”

  • A partir de un ciclo de conferencias sobre Gestión y Calidad, iniciado ayer (29) y que congrega en la organización a académicos, de los Departamentos académicos de Educación, y de Tecnologías en Gestión, así como el de Calidad y Acreditación Institucional, la Universidad  aspira a aporta al debate público en estas materias donde ostenta un liderazgo.
  • El programa del primer encuentro incluyó presentaciones  de la jefa de la División de Normas del Instituto Nacional de Normalización, INN, Claudia Cerda, y los directores del Departamento de Calidad y Acreditación, Carlos Medrano;  y del Departamento de Educación, Saúl Contreras.
  • Concurrieron a la cita autoridades superiores, académicos, y diversos representantes de los ámbitos de Educación  Superior, Formación Técnico Profesional, y directores y docentes de liceos estatales  técnico profesional.
  • El Prorrector del Plantel, Dr. Pedro Palominos Belmar, junto con mostrar su complacencia por esta iniciativa, espera que las reflexiones emanadas en el contexto de estas jornadas “fructifiquen en mejores ideas para pensar los desafíos de la educación en Chile. El derecho a la educación no significa solo acceder a ella, sino también que ésta sea de calidad y consiga que los estudiantes aprendan lo máximo posible”.
  • El programa contempla un nuevo encuentro el 11 de noviembre con académicos y representantes del sector empresarial y productivo y de organismos públicos. En la oportunidad, se debatirá sobre la “Formación Técnico Profesional: un desafío para el Estado”; además se prevé el conversatorio “Formación Técnico Profesional: experiencias internacionales para el desarrollo Educacional y socio-productivo”.

 




Con el objetivo de establecer mejores lineamientos en la calidad de estudios de la educación superior y en la educación media técnico profesional, se abordó ayer, en el Salón de Honor del Plantel, la temática de “Gestión de Calidad y sus desafíos en las organizaciones educativas”.

La actividad fue encabezada por el Prorrector de nuestra Universidad, Pedro Palominos Belmar; y expusieron el director del Departamento de Calidad y Acreditación de nuestra Universidad, Carlos Medrano; La jefa de la División de Normas del Instituto Nacional de Normalización,INN,  Claudia Cerda; y el director del Departamento de Educación de nuestra Casa de Estudios, Saúl Contreras.

El director del Departamento de Calidad y Acreditación de nuestra Universidad, Carlos Medrano, señaló que “el principal objetivo de esta instancia fue dar a conocer el ‘sistema de gestión de calidad’ aplicados al contexto educativo, conocer sus principales avances, los principales desafíos, y además de qué manera este sistema va a ser consistente con las reformas tanto de las normativas de la norma ISO 9001 en su versión 2015, que debemos implementar. Pero además, como este sistema se va adecuar con el proceso de acreditación institucional en el contexto de la reforma de la educación superior”.

“Nosotros somos la primera universidad en Chile que ha implementado un sistema de gestión de calidad basada en la norma ISO 9001, en sus procesos académicos y unidades académicas. En general, cuando se implementa un sistema equivalente, se limita a la unidad o al proceso de carácter administrativo financiero. Nosotros somos los primeros que hemos expandido ese alcance a procesos académicos y unidades académica de la universidad”, agregó.

“Esta norma es importante, porque permite implementar un sistema de gestión de calidad, es decir, prácticas sistemáticas que permiten el monitoreo permanente para asegurar el mejoramiento continuo. Entonces, la institución -permanentemente- está midiendo sus indicadores, evaluando las brechas asociadas a las metas, y eso permite ir perfeccionando los procesos para entregar mejores servicios, resultados, optimizar las carreras, y obtener mejores programas de estudios”, adicionó.

 “La universidad decidió adquirir esta norma alrededor del año 2007, para permitir contar con un sistema que pueda ser susceptible de ser auditado y certificado internacionalmente, debido a que nos permite posicionar a la universidad frente al sistema educación nacional e internacional como un plantel cuya gestión interna está certificada internacionalmente”, declaró.

“Dentro de los avances, está la consolidación de una cultura del registro y de la utilización de indicadores en la universidad, lo que facilita mucho la toma de decisiones y el mejoramiento continuo por medio de la medición de las brechas y de las distintas metas asociadas a los indicadores. También, está la consolidación de identificación de proceso a nivel transversal de la institución”.

En cuanto a los desafíos, resaltó que está el “adecuarse a la nueva versión de la norma ISO 9001- versión 2015, que tiene algunos cambio importantes, lo que nos va a obligar, entre otras cosas, ampliar el alcance del sistema, incorporando la alta dirección institucional; la anexión de los riesgos para cada uno de los procesos de la institución; y esta la adecuación como la consolidación  del sistema de cara a la reforma del sistema de acreditación que está preparando el Ministerio de Educación”.

Prorrector

El Prorrector de nuestra Universidad, Pedro Palominos Belmar, manifestó que “este evento se realiza en el marco del mes internacional de la calidad, y la ejecución del proyecto de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) de la Vicerrectoría de Investigación, que involucra a tres unidades académicas de esta universidad, cuyo nombre es implementación de un sistema de gestión a la calidad, promoviendo valor agregado al aprendizaje de la educación media técnico profesional, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, aplicados al contextos educativos, así como a la formativa de la calidad y su distribución en las organizaciones formativas”.

“La calidad se ha convertido actualmente en una palabra clave en los establecimientos educacionales, es algo fundamental tanto a la hora de atraer nuevos estudiantes como en los índices de inserción laboral de ellos, un programa formativo de calidad influye directamente en el futuro de todos los profesionales”, mencionó.

La autoridad añadió que “espera que estas reflexiones fructifiquen en mejores ideas para pensar los desafíos de la educación en Chile, que requiere a la brevedad una formación de calidad, el derecho a la educación no significa solo acceder a ella, sino también que esta sea de calidad y consiga que los estudiantes aprendan lo máximo posible. La educación de calidad se puede hacer posible para una sociedad más inclusiva y más democrática”.

“El desafío tiene que ver con un cambio cultural, un cambio de paradigma, entender que los servicios educativos en general tienen que ser de calidad, debe tener un impacto social, debe ocurrir si uno está dando buenos niveles de calidad ayuda a este tema de inclusión de ciertas personas que quedan fueran de la sociedad, porque no reciben educación de calidad”, completó.

Instituto Nacional de Normalización

La jefa de la División de Normas del Instituto Nacional de Normalización, Claudia Cerda, declaró que “el primer desafío está en el proceso de elaboración de esta norma. Como organismo de normalización, podemos facilitar la participación de expertos nacionales en la elaboración de esta norma internacional, mediante la conformación de un comité espejo. Facilitando ese proceso, podemos convocar a los expertos internacionales que tienen experiencia en esto,  para ir con ellos estudiando cada una de las etapa de la norma internacional, lo que toma tres años en su elaboración en función de las observaciones y comentarios que se le hagan llegar desde los distintos países que participan en el estudio.

“Una vez que salga la norma va a estar el desafío en implementarla, donde va  a ser una herramienta de gestión, para ayudar a las organizaciones establecer un sistema de gestión para que se puedan administrar y gestionar de mejor manera, en función de la calidad del producto que quiere emitir la institución”, agregó.

Departamento de Educación

El Director Departamento de Educación, Saúl Contreras, manifestó que a través de la implementación de la Norma ISO 9001: 2008 centrada los procesos pedagógicos se busca en el contexto de la gestión de calidad en la educación media técnica profesional, entre otras cosas, sistematizar la experiencia para definir una metodología de implementación de la norma ISO 9001: 2008; ordenar y estandarizar los procesos claves de la organización; hacer un cambio de  enfoque fragmentado hacia uno más sistémico y holístico (global);  medir los impactos de la implementación sobre la percepción y satisfacción de los usuarios y partes interesadas del sistema, además de otros indicadores de calidad.

“Esto es un gran aporte para los objetivos institucionales que tienen que ver con la calidad. Nosotros como institución somos pioneros en esto, donde implementamos y diseñamos procesos de certificación en la gestión y queremos replicar este tipo de certificaciones a los establecimientos de educación media técnico profesional. Cuando uno ve la experiencia que la universidad tiene en esto, dan cuenta del sello de nuestra Corporación”, adicionó.