Sala Cuna para hijas e hijos de estudiantes es una realidad: Plantel y Junji firman convenio

• El rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y la vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desireé López de Maturana, suscribieron un convenio que sienta las bases para la construcción de una nueva Sala Cuna y Jardín Infantil en nuestro Plantel, que albergará a las hijas e hijos de los estudiantes de esta institución estatal y pública. La ceremonia se desarrolló en el Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial.

En el Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestro Plantel, se realizó ayer la ceremonia que oficializó un convenio entre la Universidad de Santiago y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), que proveerá  una nueva sala cuna y jardín infantil para nuestra comunidad.

La cita fue presidida por el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y la vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desireé López de Maturana Luna. Además contó con la destacada participación de la representante de las madres y padres estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Alejandra Pérez Morgado.

Decenas de personas- entre académicos, estudiantes y funcionarios- estuvieron presente en la firma del convenio que, tras largos años de anhelos y negociaciones, ofrecerá una solución a los más de doscientos estudiantes de nuestra Institución que actualmente son padres, madres, o están en vías de serlo.

En ese contexto, el rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó la instancia como un hecho histórico en materia de derechos sociales y acceso igualitario a la educación, para todos los y las estudiantes del Plantel, en  cuyo objetivo confluyeron, diversos esfuerzos que hoy rinden extraordinarios frutos.

Tras la suscripción del acuerdo, “sé que están las voluntades, tanto de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, como también de nuestra Universidad y el anhelo de los estudiantes, especialmente aquellos que son padres y madres”, expresó.

“Para nuestra Universidad, institución de Educación Superior estatal y pública, constituye un motivo de complacencia esta ceremonia, en la que sellamos una alianza, mediante la firma de un convenio de colaboración, con la Junta Nacional de Jardines Infantiles en el marco de la meta presidencial 2014-2018”, agregó la máxima autoridad universitaria.

Subrayó el rector que el convenio “traerá grandes beneficios (…), permitiéndonos generar espacios educativos y fortalecer la educación pública desde los primeros años de vida.

Añadió el Dr. Zolezzi que la alianza entre nuestra Universidad y la JUNJI, beneficiará directamente a las hijas e hijos de los estudiantes del Plantel, por lo que proyectos tan importantes como una carrera profesional, no se verán truncados.

“Esto garantizará a nuestros estudiantes cursar sus carreras, y no abandonarlas por el hecho de ser mamás y papás estando en la universidad; asimismo, permitirá a sus hijas e hijos la posibilidad de educarse y crecer protegidos desde la edad más temprana”, afirmó.

La construcción de una nueva Sala Cuna y Jardín Infantil en la Universidad de Santiago, “sin duda será un especial logro para nuestra institución que tiene especial interés en contribuir  al desarrollo de políticas tendientes a favorecer el desarrollo de la educación pública y de calidad en el país, así como al sus estudiantes”, enfatizó el Dr. Zolezzi.

Educación inclusiva

“Es un momento tremendamente simbólico. Cuando hablamos de fortalecer la educación pública, creo que esto es un hito importante”, expresó Desireé López de Maturana Luna, vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, sobre el acuerdo que la institución que preside firmó con nuestra Universidad.

La autoridad gubernamental destacó que la Sala Cuna y Jardín Infantil que se construirá en nuestra Universidad, responde a la misión que el Estado ha trazado en materia de educación pública, la cual consiste en dar cabida a todas las etapas de formación de las personas, desde la infancia hasta la instrucción profesional.

Aquello “me parece maravilloso y es lo que debiéramos tener en Chile. La educación como un derecho social al que pueden acceder las niñas y los niños, y las personas que viven en nuestro país, independiente de donde hayan nacido, porque es un derecho”, agregó López de Maturana.

“Tenemos que entender que la educación es un derecho, y debemos propiciar todas las instancias necesarias para lograr ese objetivo”, añadió.

En ese sentido, Desireé López de Maturana hizo una entusiasta invitación a soñar el proyecto en ciernes, como “un espacio educativo maravilloso, pensado para que los y las estudiantes puedan continuar sus estudios”.

Universidad con firme rol público

“Los jóvenes que hemos decidido ser padres nos podemos sentir apoyados por nuestra universidad, la que al cumplir con esta demanda. Ésta una vez más ha confirmado su rol público” expresó Alejandra Pérez Morgado, representante de las madres y padres estudiantes de la Universidad de Santiago.

“Hoy mi universidad no solo nos abre una guardería, sino que brinda  apoyo y contención impagable, para la formación educacional de nuestros pequeños hijos”, manifestó Alejandra Pérez.

El acuerdo “permitirá que continuemos estudiando y, a la vez, tengamos mayor apego con nuestros hijos”, enfatizó la estudiante de Licenciatura en Estudios Internacionales.

Por eso, “es importante agradecer a la Universidad por escucharnos y responder a esta demanda histórica”, concluyó.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"5648","attributes":{"alt":"Convenio U. de Santiago - JUNJI","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]