RSU inicia jornadas de integración para estudiantes que ingresaron vía Propedéutico

• Desayunos destinados a la integración de estudiantes de Bachillerato que ingresaron vía Programa Propedéutico, con las Escuelas y Facultades a las que quieren sumarse, comenzaron este jueves en la Escuela de Arquitectura.

La Escuela de Arquitectura, en conjunto con el programa Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad, ofreció un desayuno de integración a los estudiantes que ingresaron a Bachillerato este año vía Programa Propedéutico Unesco-Usach y que tienen por objetivo seguir estudiando en la Escuela de Arquitectura.

Según el director de la Escuela de Arquitectura, Aldo Hidalgo, es importante que los jóvenes que ingresan desde los propedéuticos se sientan integrados. “La marca de nuestra Universidad y que viene desde la Escuela de Artes y Oficios, es que los jóvenes de escasos recursos e inteligentes tengan la oportunidad de ingresar a través de los propedéuticos y bachilleratos. Es por eso que hemos planteado nuestro propio plan de ingreso y la relación con colegios vecinos”.

La autoridad académica enfatizó que el propósito de esta jornada y de iniciativas como ésta “es recibir a los estudiantes de Bachillerato para que conozcan la Escuela y se incorporen a nuestro propio plan de responsabilidad y desarrollo social. Es un propósito que se relaciona con la calidad de vida que queremos llevar con nuestros estudiantes”.

Por su parte, Ricardo Armijo, secretario ejecutivo del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), sostuvo que la idea de este tipo de iniciativas es “trabajar con aquellos estudiantes que tengan mayores dificultades para integrarse al sistema universitario,  intermediar entre la carrera y los estudiantes para generar redes de contactos y establecer formas de trabajo que permitan el acercamiento entre la actividades académicas y los jóvenes”.

Oportunidad excepcional
Una de las estudiantes que participó en la actividad, Ivonne Alvarado, asegura que “si no hubiese entrado al Propedéutico y obtenido la beca, jamás hubiese llegado a la Universidad porque mi familia no tiene los medios económicos para pagarla”. Al ingresar a Bachillerato, Ivonne siempre quiso estudiar Ingeniería Comercial, pero tras conocer Arquitectura, finalmente se decidió por esta última. Para ella el ambiente es muy grato en el plantel: “Siempre me he sentido acogida por mis compañeros y profesores, quienes tienen la disposición para contestar todas nuestras dudas”.

La misma opinión tiene Stephanie Delgado, quién asegura que de no ser por el Propedéutico, no estaría estudiando. "Creo que es una oportunidad increíble, cualquiera sueña con entrar a la universidad, pero si no tienes los medios para hacerlo, es difícil. La experiencia de estar aquí es muy buena, el trato igualitario por parte de los profesores y compañeros es lo mejor”.