Con romería, actos simbólicos y tributos, Universidad recuerda hoy a sus víctimas del Golpe de Estado

• Nuestra Institución, además de La Moneda y la residencia del Presidente Allende en Tomás Moro, fue uno de los tres puntos bombardeados el 11 de septiembre de 1973. El ataque dejó una profunda herida en la historia institucional. A 40 años de esos sucesos, la Universidad recuerda a las víctimas con un programa conmemorativo que incluye el lanzamiento de la exposición de afiches que llamaban a la paz, y que el mismo día 11 visitaría el Presidente Allende en la UTE; un homenaje frente al memorial de las víctimas; y una velatón, vigilia y marcha desde la Casa Central hasta el Estadio Víctor Jara. Por su parte, la Radio Universidad de Santiago, ofrecerá programación especial con panelistas del mundo politico y de defensa de los derechos humanos.

Nuestra Casa de Estudios, sede del conocimiento, el aprendizaje y el saber cultural e intelectual fue uno de los blancos de las fuerzas militares el 11 de septiembre de 1973. Ese día comenzó uno de los capítulos más dolorosos y controvertidos de la historia de Chile. A 40 años de esa mañana negra, aún quedan heridas abiertas que han afectado la vida de generaciones de personas.

“Fue un drama enorme, una conmoción. La Universidad incluso intentó resistir, pero no había ninguna posibilidad de ir en contra. La Universidad fue bombardeada y llegar a eso en una institución donde prima el saber, es algo que considero de suma gravedad”, recuerda el rector Juan Manuel Zolezzi sobre los acontecimientos de ese día, cuando aún era estudiante.

Nuestra institución, por entonces Universidad Técnica del Estado, padeció la brutal intervención militar y hubo estudiantes, autoridades, funcionarios y docentes que fueron atemorizados, detenidos y hasta asesinados dentro del campus.

Ese día, el Presidente Salvador Allende visitaría la UTE para participar en una exposición y un acto cultural donde se presentaría Víctor Jara. Pero sobre todo, aprovecharía el contexto para hacer uno de los anuncios más importantes de su mandato: el llamado a plebiscito para seguir democráticamente un camino de salida a la crisis que afligía al país.

La Universidad permaneció cerrada varias semanas. Intervenida por los militares que controlaron la organización instalando a un uniformado en la Rectoría.

La dictadura de Pinochet dejó marcas indelebles en nuestra institución, ahora Universidad de Santiago de Chile y cuyas sedes regionales fueron desvinculadas.

Nunca más en Chile

“Espero que nunca más haya un golpe militar en Chile”, plantea el rector Zolezzi. Pero reconoce que para eso “es importante que los grupos políticos entiendan que la única manera de avanzar, apoyar y trabajar por la gente es en un estado de diálogo y conversación permanente y no en la insinuación a la violencia de un lado u otro”.

Ahí está el papel de la educación por recomponer los valores de la sociedad. “Las universidades tenemos que contribuir a ese diálogo y plasmarlo de forma que, junto con los estudiantes, cooperemos  para que cosas como las que sucedieron en Chile no vuelvan a ocurrir nunca más”, reflexiona.

En esta misma línea el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González,estima que “esta Universidad no es neutral frente a las violaciones a los derechos humanos.  Esta Universidad también fue víctima”.
Por eso, explica, se diseñó un programa con cerca de 30 actividades, que junto a otras instituciones, se extenderá hasta fines de octubre. Se trata de “actos de memoria activa que implican una reparación simbólica”, sostiene el vicerrector de la ViME.

Este miércoles 11 de septiembre de 2013, la conmemoración se inicia a las 10 horas con la inauguración de la exposición “¡Por la vida… siempre!”, la misma a la que asistiría el Presidente Allende. Se trata de reproducciones de afiches de diseñadores miembros de la UTE. Hoy este material parte del patrimonio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El acto será liderado por el rector Zolezzi en la explanada de la Casa Central (Alameda 3363 o Las Sophoras 135), pero la muestra quedará hasta fin de mes.

Luego, a las 10.30 horas, diversos organismos de nuestra comunidad: la Asociación de Funcionarios (Afusach), la Asociación de Profesionales (ADP), la Asociación de Académicos (Asoacad) y la Federación de Estudiantes (Feusach), realizarán un emotivo homenaje a las víctimas de la dictadura, tanto de la UTE como de la Universidad de Santiago El acto se realizará en el Memorial de la Universidad.

Y en este mismo contexto, durante la tarde, la Corporación Solidaria UTE-Usach realizará una velatón en memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos ligados de esta Casa de Estudios. De noche, habrá una vigilia.

El jueves 12, a las 10.30 horas, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio junto a la Fundación Víctor Jara y la  Corporación Solidaria UTE-Usach convocan a una marcha hacia el Estadio Víctor Jara, que fue utilizado como centro de detención de presos políticos durante los días siguientes al Golpe de Estado. En esta ocasión se recorrerán los lugares en que fueron encerrados funcionarios, académicos y estudiantes de la Corporación y habrá espacio para la lectura de los poemas de Luis Vitale sobre su experiencia de encarcelamiento en ese lugar.

Radio con programación especial

En el mismo contexto de conmemoración, la Radio U. de Santiago ha preparado una programación especial para este día, con el tributo musical de Nano Stern, y panelistas del mundo político y de defensa de los derechos humanos. Ver nota relacionada.