Roberto Fantuzzi: "Vinculación Universidad-Empresa es clave para el desarrollo del país"

• El presidente del Consejo de Desarrollo Social Empresarial de la Universidad de Santiago de Chile señaló que la entidad ha realizado un importante trabajo en la búsqueda de unir “dos mundos que se han mantenido separados”, como es el ámbito de la universidad con la producción empresarial.

El Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes) de la Universidad de Santiago de Chile es una instancia dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, cuyo principal objetivo es propiciar una alianza efectiva entre el Plantel y los distintos sectores empresariales y productivos del país.

El Cedes fue constituido en agosto de 2012 y hoy, casi un año después, su presidente, el empresario nacional Roberto Fantuzzi, realiza un positivo balance sobre el rol desempeñado por la entidad en estos primeros meses de trabajo.

A juicio de Fantuzzi, “se ha hecho una muy buena labor y se siguen proyectando actividades a futuro para vincular a la Universidad con el mundo empresarial”.

Además del programa radial Planetario Económico, transmitido por Radio Universidad de Santiago y conducido por el presidente de Cedes, se han llevado adelante reuniones con destacadas personalidades de gobierno y de sectores empresariales, nacionales y extranjeros, como el minero y vitivinícola, con el fin de estimular un desarrollo conjunto entre empresa y universidad.

Según explica Fantuzzi, “la vinculación entre universidad y empresa es fundamental para el desarrollo del país y, principalmente, para el desarrollo de capital humano. Hoy nuestra posición de economía abierta al mundo requiere de competitividad y, por ende, de mejor capital humano”.

A juicio del empresario que además preside la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), “en Chile existe muy poco interés en potenciar el desarrollo de las personas en el ámbito del trabajo”.

“Las iniciativas para desarrollar capital humano dejan mucho que desear y muestra de ello son las recientes manifestaciones de descontento de los trabajadores”, enfatiza.

“Tres factores son muy importante para fortalecer la productividad del país: inversión, comunicación y capital humano. Eso es lo que buscamos desarrollar con Cedes”, señala Fantuzzi.

Para el empresario, “la universidad y la empresa siempre han sido dos mundos separados pero que, afortunadamente, a través iniciativas como el Cedes de la U. de Santiago están cada vez más interrelacionadas”.

En particular, sobre la Universidad de Santiago de Chile, el empresario sostiene que en su tiempo como presidente de Cedes, se ha sorprendido por el liderazgo que este Plantel mantiene en el ámbito de la minería.

“Para mí fue una sorpresa empezar a descubrir lo fortalecida que está la Universidad de Santiago en el sector minero. Gran parte de los empresarios que se desempeñan en este sector provienen de esta Casa de Estudios y ese, históricamente, ha sido un sector importante y con un enorme potencial de desarrollo para el país”, plantea Fantuzzi.

El presidente del Cedes participará este jueves (11) en el Seminario “Productividad y Competitividad: Desafíos de la industria chilena en un escenario global”, iniciativa desarrollada por el Cedes, con la colaboración por el Departamento de Ingeniería Industrial, el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (ambos de la U. de Santiago),  Asexma Chile A.G. y la Mutual de Seguridad, con el patrocinio de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el diario La Segunda.

En la actividad, junto con abordar en profundidad el tema de la vinculación de la Universidad y el medio empresarial, a través de la experiencia del Cedes de la Universidad de Santiago, se hablará de temas como la “filosofía Kaizen”, innovadora estrategia de calidad en la empresa y el trabajo que, en palabras de Roberto Fantuzzi, “también sería de gran contribución para universidades y el sector público en general”.