Revista Izquierdas de nuestra Universidad ingresa a base ESCI de Thomson Reuters

La revista Izquierdas, editada por el IDEA de nuestra Universidad, fue incorporada a Emerging Source Citation Index (ESCI), base de datos que cuenta con más de mil 500 publicaciones y que es parte de Thomson Reuters, una de las bibliotecas digitales más importante del orbe.

La publicación, en este último tiempo, ha dado importantes pasos, pues durante el primer semestre del año pasado fue incorporada a la biblioteca científica SCiElo.

El editor de esta publicación científico-académica trimestral, Dr. Manuel Loyola, indica que el ingreso a la revista a ESCI tiene una alta importancia, en especial, “porque la incorporación a esta base de WoS (Thomson Reuters) avala el trabajo que desde el inicio de la revista, se viene desarrollando en la Universidad y en el Instituto de Estudios Avanzados en particular, a fin de proporcionar a la comunidad académica nacional y regional un resultado editorial óptimo y de confianza”.

De esta forma, según plantea el académico se prestigia a la Institución en su conjunto, lo que también contribuye a la internacionalización de esta Casa de Estudios en redes y medios de la comunicación científica de gravitación internacional.

A lo anterior, el académico agrega que, “con este paso, nuestra revista se posiciona como, tal vez, la única publicación en el país que está en las tres más sobresalientes bases de indexación a nivel mundial: WoS, Scopus y SciELO”.

Persistencia

“Como las evaluaciones y resultados son asuntos que no dependen directamente de uno, obviamente se queda a la espera de tiempos y procedimientos de otras personas. Esto generalmente es lento, no es asunto rápido y siempre se debe estar pendiente a responder y corregir en todos aspectos deficitarios que eventualmente nos hacen llegar”, expresa el editor respecto de las incorporaciones.

Añade que “lo importante es que exista la voluntad y el interés por persistir, por no dejar las cosas a la deriva o a la espera sin más. Es siempre conveniente estar comunicándose con estas instancias, pedir respuestas o indicar que te hagan llegar reparos de manera de mejorar. Así, el interés permanece vivo y ellos se dan cuenta que el tema te interesa y estás dispuesto a mejorar”.

En este sentido, el Dr. Manuel Loyola, recomienda a los editores de las otras publicaciones existentes en la Universidad que sean perseverantes en su trabajo.

Explica que “un dato primordial es la insistencia, permanecer siempre en comunicación con las bases de indización y responder a sus requerimientos. También es básico generar constantes mejoras en la calidad de los procesos editoriales, incluir las revistas en todos los recursos bibliográficos posibles (del país y del extranjero) y llevar las publicaciones a repositorios”.

Añade que, además, hay que “asociarse a organizaciones de editores a nivel mundial, acoger y respaldar el open access, las licencias creative commons, los mandatos de buenas prácticas y de ética editorial; tomar constantes cursos de capacitación en métodos de comunicación virtual, en bibliometría, etcétera”.

Finalmente, el Dr. Loyola  plantea que, para este año 2016, los principales desafíos que tienen como revista  es responder a las exigencias que le permita acceder en agosto venidero, al índice de revistas en ciencias sociales y de humanidades de la misma WoS. Se trata de un registro especializado de mayor categoría, añadiendo que “en esto, la Universidad y las instancias de ella que ven en estos temas de comunicación científica, deben proporcionar los medios que faciliten el mejoramiento, asunto que, seguramente, a partir de marzo deberemos abordar”.