En reunión con el rector Zolezzi recibió copia de la querella criminal que presentó nuestro Plantel

• Al mediodía del viernes (7), Carmen Gloria Quintana, sostuvo un cordial encuentro con el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y otras autoridades del Gobierno Central. En la oportunidad, recibió una copia de la querella criminal por homicidio frustrado que presentó la Universidad de Santiago en el contexto de la investigación a cargo del ministro Mario Carroza. El rector le obsequió la versión actualizada del Memorial, libro que resume los padecimientos de decenas de detenidos y desaparecidos pertenecientes al Plantel, tras el Golpe de Estado de 1973.

Previamente a su reunión con estudiantes e invitados especiales en el Salón de Honor, Carmen Gloria Quintana Arancibia fue recibida por el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y otras autoridades del Gobierno Central de nuestra Universidad, donde se produjo un cordial instante, con palabras de reflexión frente a lo ocurrido a la ex estudiante del Plantel, en 1986.

La máxima autoridad de nuestra Corporación expresó que ese ataque constituyó un momento que marcó a la Universidad y al movimiento social, porque fue algo que estaba fuera de cualquier lógica.

Agregó que el hecho de que cometieran algo así no cabía en ninguna norma, porque si bien se conocía que había violencia, este hecho de quemar a dos personas superaba cualquier acción inimaginable.

La autoridad comentó, además, la recuperación de las heridas de Carmen Gloria, lo que demuestra un esfuerzo de superación notable.

Carmen Gloria Quintana

“Hay gestos que el Estado debe hacer para que nosotros podamos hacer nuestro duelo, y que el país socialmente se pueda reconciliar”, comentó Carmen Gloria Quintana durante el encuentro con las autoridades.

La visitante se dirigió directamente al rector para expresarle:

“Este gesto que usted está haciendo hoy, es muy reparador para mí; pero pienso que debería reproducirse para todas las víctimas que fueron violentadas, torturadas, asesinadas y desaparecidas”, enfatizó.

La autoridad le expresó que “nosotros aquí recordamos a todas las personas cada 11 de septiembre. Hemos tenido dos comisiones de reconciliación y este libro es una actualización (le muestra el Memorial), y te lo obsequio para que veas el capítulo donde estás tú”.

Querella

En la ocasión, el Secretario General de nuestra Institución, Gustavo Robles Labarca, le entregó una copia de la querella criminal por homicidio frustrado que presentó la Universidad de Santiago en el contexto de la investigación a cargo del ministro Mario Carroza.

“Aunque sea tarde, pero ahora han existido los antecedentes. Yo creo que del punto de vista de la Universidad, es un poco pedirte perdón por no haber hecho algo que debimos hacer. No teníamos los antecedentes”, le expresó.

El Secretario General expresó que: “El rector presentó una querella por el homicidio frustrado hacia tu persona, así que nosotros queremos darte una copia”.

Carmen Gloria Quintana agradeció el documento y el libro Memorial, con los cuales se trasladó el homenaje preparado por la Federación de Estudiantes, Feusach, en el Salón de Honor de la Corporación.

La visitante se tomó fotografías con las autoridades del Gobierno Central, para registrar este relevante momento en que la ex estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica del Plantel volvió a su Universidad.