Resolución al problema planteado por Newton no cambiaría la historia de la ciencia

Académico del Departamento de Física de la Universidad aclara que el descubrimiento del joven indio es sólo un acto mediático que no tendrá mayor incidencia en la ciencia actual. Lo más novedoso, plantea, “es que la física y la matemática suenen por algunos milisegundos en los medios de comunicación”.

El anuncio que el adolescente de origen indio, Shouryya Ray, estudiante de 16 años, había resuelto uno de los enigmas matemáticos propuestos por Isaac Newton en el siglo XVII, acaparó la atención mediática. Esto, porque el joven resolvió la fórmula de un problema que consistía en dos teorías de dinámicas de partículas, que hasta ahora los físicos sólo podían resolver de manera aproximada gracias al trabajo de los computadores.

Sin embargo, para el Doctor en Ciencias de la Universidad, Lautaro Vergara, el descubrimiento “no afecta en nada al desarrollo de la Ciencia, por lo tanto, no hay nada nuevo que vaya a cambiar la historia de ésta”.

Para el físico, el descubrimiento del joven indio, logró descifrar el enigma y entregar una fórmula exacta para calcular esta impredecible trayectoria. “Encontró la solución de un problema del lanzamiento de proyectil incluyendo el efecto del aire. En este caso hay una fuerza que no va como aceleración, si no que va como el cuadrado de la velocidad. Ese tipo de fuerzas aparecen cuando un cuerpo se mueve en un fluido. Este joven logró resolver las ecuaciones diferenciales que están involucradas”.

Pese a lo relevante que parece, según el científico chileno, la fórmula no afecta en nada al desarrollo de la Ciencia, porque “igual tendremos que usar los computadores, lo mismo que se hace ahora”, recalcó.

Específicamente sobre si el joven indio es el primero en resolver un enigma de 350 años, para el profesor de la Universidad de Santiago “eso tampoco es tan cierto”. Según Vergara, a lo largo de los años, varios investigadores ya habían resuelto este problema, “claro que no de una forma tan compacta como la que encontró este chico. Además lo hicieron en un contexto de menos relevancia mediática”.

Para el Doctor en Ciencias lo más novedoso “es que la física y la matemática suenen por algunos milisegundos en los medios de comunicación”.  Lo que sí quedó claro con el trabajo de Ray es que “a él le cambiará la vida”, esto porque lo más probable es que el joven sea beneficiario de becas y otros apoyos financieros para seguir estudiando.

Tags: