Repudio transversal generó ataque incendiario al automóvil institucional del rector Zolezzi

• Tanto el ministro Educación como  el presidente de la Feusach y el Consejo de Rectores, expresaron su total rechazo al atentado que sufrió la autoridad académica este martes (8) en la mañana.
  • Comunidad expresó su solidaridad al rector (Ver AQUÍ nota relacionada).

Noticia en Desarrollo

Diversas reacciones generó el ataque incendiario que sufrió el vehículo institucional del rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, al interior del campus. El ministro de Educación, Harald Beyer, calificó de “lamentables” los hechos y señaló en Radio Universidad de Santiago, que “nosotros como gobierno solidarizamos con el Rector. Personalmente lo llamé para entregarle el apoyo del gobierno y la solidaridad del Presidente de la República”.

El secretario de Estado añadió que “nos preocupa que este tipo de cosas ocurran. Creemos que en educación no hay nada que justifique estas acciones, sobre todo cuando estamos hablando de un rector de una destacada universidad chilena. Me parece que está muy alejado de lo que queremos en educación, una discusión con altura de miras, un debate importante y no agresiones que no se justifican”.

Sobre las medidas que adoptará el Ministerio ante el ataque, Beyer indicó que “el rector Zolezzi va a utilizar todos los instrumentos legales que estén a su disposición para aclarar los hechos y nosotros vamos a evaluar si es que tenemos la facultad legal para hacernos parte. Si es así, nos vamos a sumar a los procedimientos legales que defina la Universidad”.

Consejo de Rectores
Por su parte, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas manifestó su más enérgico repudio al ataque del que fuera víctima el rector Zolezzi, su vicepresidente ejecutivo. En un comunicado se señala que “hechos de violencia de esta naturaleza son totalmente ajenos al espíritu universitario, por lo que deben ser categóricamente rechazados con la mayor energía por todos los miembros de las comunidades universitarias”.

El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, sostuvo que "el Rector Zolezzi tiene todo mi apoyo y solidaridad, al igual que su familia. Este ataque es inaceptable y completamente ajeno a la vida universitaria".

A su vez,  Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades del Estado, afirmó que estamos en presencia de “un acto grave, incomprensible e injustificado contra quien, durante todos estos años, ha dado un testimonio indudable de compromiso con la Educación Pública. Aunque afortunadamente no se registraron lesionados, repudiamos todo tipo de acciones violentas y brindamos nuestro irrestricto apoyo al Rector Juan Manuel Zolezzi".

El rechazo de los estudiantes
En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad, Sebastián Donoso, calificó como un acto “delictual” el ataque al rector Zolezzi.  “Es preocupante y nos parece bastante reprochable. Es nefasto que pasen este tipo de cosas dentro de la Universidad”. El dirigente estudiantil agregó que el ataque “marca un precedente de lo que podría ser la seguridad hoy día en el campus”.

Reacciones del atentado en Twitter

• Adolfo Álvarez ‏ @adolfoalvarez
    Deleznable ataque al rector de la @usach. La violencia no tiene cabida en la Universidad.

• Camilo Ballesteros B ‏ @Camilo_B2012
    Personalmente le manifesté al rector mi solidaridad y repudio por lo ocurrido. Este fue un ataque a toda nuestra comunidad Usach.
  • Giorgio Jackson ‏ @GiorgioJacksonÇ
    No puedo creer como hay imbéciles q creen q incendiando un vehículo hacen un "bien". Mi solidaridad c/el Rector Zolezzi
  • Camila Vallejo ‏ @camila_vallejo
    Repudiable la quema del auto del Rector Zolezzi. Estas prácticas d amedrentamiento político son absolutamente condenables.
  • Ignacio Walker ‏ @ignaciowalker
    Indignante y preocupante que pongan bomba en auto del rector de la Usach. No es el Chile que queremos. Rechazo absoluto y solidaridad!
  • Noam Titelman ‏ @NoamTitelman
    Ataque al rector Zolezzi es lamentable y repudiable. La violencia errática e irracional no es expresión del sentir de las mayorías.
  • Pablo Rojas Sanchez ‏ @pablorojassan
    El rector Zolezzi fue unos de los primeros rectores en apoyar las demandas estudiantiles, totalmente repudiable el ataque.
  • Manuel_Acevedo ‏ @manuelacevedo
    Torpeza de encapuchados, cobardía absoluta es lo mínimo que se puede decir a quienes atacaron al Rector de la Usach.
  • shai agosin ‏ @shaiagosin
    Mi mayor condena al Atentado incendiario al auto del rector de la Usach Zolezzi. Estoy seguro q Todo nuestro país lo rechaza.
  • Juan Bautista ‏ @juaniquillobau
    Hay tonteras, idioteces y estupideces. Poner una bomba al auto del Rector de la USACH supera todo lo anterior.
  • Lorena Barros ‏ @Lorena_1210
    Encapuchados lanzaron una bomba molotov en contra del vehículo del rector Zolezzi tras su ingreso a la sede de la Usach. / ¡Impresentable!
  • Rodrigo Delgado M. ‏ @RodrigoDelgadoM
    Acto terrorista en contra del rector de la Usach es consecuencia de no haber logrado separar la violencia de las reivindicaciones sociales
  • Cristóbal Juica ‏ @johnny_temple
    Espero que no sean estudiantes los encapuchados, manchan el esfuerzo de muchos por cambiar la imagen de nuestra gloriosa @usach