Representantes nacionales y extranjeros llaman a cambiar ‘visión mercantilista’ de la educación superior

En el marco de la LXVII Reunión de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo, AUGM, el académico de nuestro Plantel, Bernardo Navarrete, dirigió el panel que abordó el rol del Estado respecto a sus universidades y la construcción de bienes públicos.
“Actualmente, en nuestra región, existe una proliferación de universidades centradas en el lucro”, expresó el rector Brítez, agregando que la educación, “constituye un bien público que debería ser preocupación de toda la sociedad”.

La reciente reunión de rectores de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), realizada en Santiago este lunes (27) y martes (28), bajo la organización de nuestro Plantel y Cepal, consideró la realización del foro titulado ‘Reformas universitarias y nuevos desafíos en la región’, nutrido programa que convocó a destacados invitados nacionales e internacionales, relacionados al ámbito de la educación.

Algunas de las sesiones enmarcadas en este foro fueron ‘Desafíos para la transformación de la educación superior’, ‘agenda de la investigación universitaria para el desarrollo de la región’ y ‘el papel de la universidad pública en la inclusión y cohesión social’.

Dichos bloques de debate y análisis contaron con la participación de personalidades como el rector de la Universidad La República (Uruguay), Roberto Markarián; el presidente de Conicyt, Francisco Brieva; el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el rector de nuestra Casa de Estudios, Juan Manuel Zolezzi, entre muchos otros.

No a la visión mercantilista

El lunes (27), en específico, se realizó el bloque titulado ‘el rol del Estado y sus universidades respecto a sus universidades y la construcción de bienes públicos’, sesión donde expusieron sus puntos de vista, el sociólogo Manuel Antonio Garretón; el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; la ex rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Teresa Rescala; el rector de la U. Nacional del Este (Paraguay), Víctor Brítez, y la diputada Camila Vallejo.

Durante la sesión, moderada por el académico de nuestro Plantel, Bernardo Navarrete, los exponentes coincidieron en la necesidad de potenciar la investigación, impulsar la vinculación con el medio y cambiar la visión “mercantilista” de la educación superior en nuestra región.

El representante señaló, además, que la reforma a la educación superior, en el subcontinente, “debería ser considerada desde la necesidad de construir una universidad diferente, con un modelo armónico, que mire nuestra riqueza regional porque solemos mirar demasiado modelos foráneos que muchas veces son cantos de sirena”.

Por su parte, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, añadió que una universidad del Estado  “tiene el deber de dar educación gratuita a quienes están en condiciones de ingresar a ese plantel”.

“Eso es el trabajo colectivo que hemos estado haciendo universidades como la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile”, añadió el rector.

Finalmente, la diputada y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, manifestó que las universidades del Estado, “deben ser abiertas, democráticas e inclusivas en su acceso”.

“Cuando logremos que la vinculación con el medio sea una retroalimentación, pongamos los pies sobre la tierra y seamos capaces de identificar dónde están los problemas de la sociedad, podremos avanzar en superar aquellos desafíos”, puntualizó Camila Vallejo, en el marco de la LXVII Reunión de Rectores AUGM.

Alex Araya Lillo