Representante del Mineduc aclara que tres primeros proyectos de Educación “sí apuntan a la calidad”

• En el programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, el Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz,  respondió a las críticas surgidas frente al anuncio de las iniciativas legales que pretenden poner fin al lucro, al financiamiento compartido y a la selección escolar.

Un día después que la Presidenta, Michelle Bachelet, refrendara en su Cuenta Anual ante el Congreso Nacional, el compromiso de su Gobierno con los cambios en educación, el programa Sin Pretexto de la emisora universitaria centró su debate en los proyectos del Ejecutivo destinados a terminar con el copago, la selección y el lucro en las escuelas y colegios del país. En la oportunidad, uno de los autores de la reforma -el sociólogo y hoy Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz- detalló porqué fueron éstos, y no otros, los primeros cambios anunciados.

El profesional se hizo cargo de las críticas que han surgido en el mundo político y social ante una supuesta falta de definición de la autoridad respecto de qué debe entenderse por calidad de la educación, debate que para algunos, tiene que ser previo a cualquier cambio concreto en el sistema educativo nacional.  “Nosotros creemos que estas tres reformas anunciadas sí apuntan al corazón de la calidad”, expuso en la emisora.

“Tomamos la decisión de partir por estos tres emblemas del mercado educativo, porque otras reformas -como la de la educación pública y la carrera docente, por ejemplo -son temas que requieren un diálogo político y social mucho más complejo, significa dialogar con alcaldes, concejales, estudiantes y otros actores”, aclaró Gonzalo Muñoz, explicando que debe haber “un tema de timing político, para tener un tiempo mayor con esos otros cambios y poder verlos durante el segundo semestre”.

Ante la iniciativa legal presentada por Bachelet para terminar con el lucro en la educación escolar, el funcionario del Mineduc explicó que los cambios propuestos sí atienden al debate sobre calidad. “El principio del lucro, o de llevarse recursos para la casa, colisiona con el principio de una educación de calidad. Si uno quiere invertir los recursos de todos los chilenos en  que mejore la calidad del proceso educativo, en la medida que los recursos sean destinados a otro fin, la calidad disminuye”.

“La selección también colisiona con la calidad -señaló Muñoz en Sin Pretexto-  porque no permite que convivan en una misma sala de clases actores de distintas culturas o niveles socioeconómicos; y eso también es calidad. La segregación es la contracara de la calidad”.

Finalmente, sobre los cambios legales que pretenden terminar con los colegios de financiamiento mixto, el jefe de la División de Educación General detalló que la idea de poner fin al copago, se basa en que “los recursos que invierten las familias van a ser reemplazados y ampliados casi al doble por recursos que ahora el Estado va a poner, con miras a eliminar ese financiamiento compartido en un plazo de 10 años. Y esos recursos son para la calidad, porque la subvención preferencial tiene que ser utilizada para el mejoramiento de los procesos dentro de las escuelas”.

Por todo eso es que Gonzalo Muñoz cree que debe “desterrarse la visión de que estamos haciendo una reforma que no es para calidad”.

Calidad: una definición compleja

“Definir calidad es un desafío que muchos países no han resuelto del todo y en eso estamos nosotros. Si uno se va por el camino fácil podría decir que la calidad son aquellas habilidades, oportunidades y competencias que nuestros estudiantes tienen que tener y que están establecidos en un currículum nacional que es aprobado por un Consejo Nacional de Educación, y que eso es lo que los niños tienen que aprender; pero en el fondo no sólo eso constituye calidad de la educación”, aclaró Gonzalo Muñoz.

El jefe de la División de Educación General del Mineduc sostiene que la concepción del Gobierno es mucho más amplia: “Nosotros creemos que la calidad tiene que ver con esos resultados de aprendizaje, pero igualmente con otros procesos y todo lo que ocurre dentro de una escuela. Calidad también tiene que ver con la buena convivencia escolar, con sus niveles de disciplina, con formación ciudadana, esas son también señales de calidad”.

A juicio de Muñoz, la que se viene en Chile es una discusión compleja, por eso para él resulta “injusta” la crítica de la derecha de que estos proyectos no constituyen un avance en calidad. “Ahí hay una trampa difícil, porque calidad es mucho más que pruebas estandarizadas, significa también otros temas como educación artística, deportiva y en derechos humanos, por ejemplo, y todo eso nos adelanta un camino largo”.

El representante del Mineduc planteó que la Reforma a la Educación de Bachelet constituye “un cambio sistémico” que va a implicar un diálogo profundo con todos los actores y que “progresivamente va a ir sentando las bases de un sistema educativo que es distinto”. “Ha sido complejo este inicio porque el programa también establecía un pie forzado de que había que avanzar rápido y dar señales importantes al país, por eso dimos un paso en estos tres temas que están anclados en las demandas ciudadanas”, explicó en Radio Universidad de Santiago.

“Obvio que estos primeros cambios no son suficientes”, planteó Gonzalo Muñoz, y por lo mismo, plantea como fundamental el debate que se dará el próximo semestre con los nuevos anuncios en educación no sólo escolar, sino también universitaria.