Reportaje de La Tercera destaca compromiso de Radio U. de Santiago con la música chilena

• De acuerdo al último informe de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), nuestra radioemisora universitaria programó un 70,59% de música chilena en julio, aspecto que remarca el artículo, que indaga en el cumplimiento de la nueva ley del 20% de música nacional. El compromiso de Radio U. de Santiago, se expresa en programas como Escena Viva, El Alma Nacional, Chile al Alba, Escena Musical Chilena o Pentagrama, que están enfocados a apoyar la producción musical de los artistas nacionales en sus más diversos géneros y expresiones.

El compromiso de Radio Universidad de Santiago con los músicos nacionales se profundiza cada año más, al punto de ser hoy día el medio capitalino que más difusión hace de los sonidos locales. Así lo cotejó un reportaje publicado el pasado domingo (16 de agosto) por el diario La Tercera, que indagó en los cambios que han experimentado las emisoras FM desde la promulgación y posterior publicación de la ley del 20% de música chilena.

“Entre las emisoras comerciales que programaron los mayores porcentajes de música nacional en junio pasado, y descontando a Radio Uno -dedicada exclusivamente a la difusión de obras locales-, el informe destaca a Radio Universidad de Santiago, que programó un 70,59% de música chilena en julio; Radio Candela (37,98%); Carnaval FM (35,83%); Cooperativa (33,36%) y Radio Corazón (32,61%)”, puntualiza el artículo aparecido el pasado fin de semana.

La emisora universitaria tiene un compromiso histórico con los artistas nacionales de diversos estilos, a través de una programación que  da cabida  a todas las expresiones incluyendo la  música clásica con apuestas innovadoras como lo es “Escena  Musical Chilena”, que mezcla grandes piezas de compositores chilenos de música clásica con entrevistas a importantes exponentes del ambiente musical docto, o mediante “Pentagrama” que, en un formato similar, pero esta vez en alianza con la Asociación de Nacional de Compositores, difunde obras de autores chilenos de música docta, además de entrevistas a  actores gravitantes de la escena.

El folclor  por  su parte, tiene espacios diarios  en diversos  horarios como son “Chile al Alba” y el “Alma Nacional” que  esta temporada 2015 incluye ciclos especiales con entrevistas en vivo a exponentes de música de raíz.

Escena  Viva

“Escena Viva” es otro de los programas diarios que  ha permitido ampliar la  audiencia y responder  a la necesidad de abrir espacios a bandas y solistas consagrados y emergentes.  En este contexto, a través de las  distintas señales de la  emisora, entre las 19 y 20 horas, de lunes a viernes, se emiten tocatas en vivo y se dan a conocer las nuevas propuestas tanto de  solistas, como de agrupaciones con amplia proyección en la escena musical.

La ley y el cambio

La publicación de La Tercera aclara, de todas maneras, que de las diez emisoras con mayor porcentaje de música chilena, ocho son de regiones distintas a la Metropolitana. Es por eso que, tras la entrada en vigencia de la nueva ley de cuota para la música nacional, el reportaje plantea que “el cambio ha sido evidente, aunque no rotundo”.

Agrega el matutino que “de acuerdo a información recabada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), en el último tiempo se evidencia un aumento en el promedio de música chilena en el dial, cifra que pasó de un 16,69% en enero pasado a un 17,43% en abril, y que en julio alcanzó un 20,91% (ver infografía). En el mismo mes del año pasado, ese promedio era de 16,27%”.