Regreso a presencialidad: Carreras del Departamento de Publicidad e Imagen priorizan trabajo práctico en laboratorio y comunicación interna

El director de la unidad académica, Dr. Armando Muñoz, sostuvo que el regreso a la presencialidad es motivador, tomando siempre como punto central la seguridad de estudiantes y docentes. “La Universidad ha elaborado una estrategia de retorno muy bien pensada”, remarcó.
Debido a la pandemia, gran parte de los estudiantes que ingresaron a la Universidad de Santiago en 2020 y 2021 no han tenido la oportunidad de asistir a actividades académicas dentro de nuestra Casa de Estudios. En el caso de Publicidad, alrededor de 70 alumnas y alumnos de primer año, podrá revertir esa situación.

Enmarcado en el Plan Retorno, el Departamento de Publicidad e Imagen de la Facultad Tecnológica, prepara el regreso a la presencialidad de las/os alumnas/os de primer año de la carrera de Publicidad y de segundo año de Diseño en Comunicación Visual.

Para el director de la unidad académica, Dr. Armando Muñoz, el retorno a las actividades presenciales se debe tomar con entusiasmo, pero también con cautela ya que la pandemia aún no termina. “Reconocemos que la Universidad ha elaborado una estrategia de retorno muy bien pensada”, destacó.

Consultado sobre qué se priorizó en el Departamento al momento de establecer las asignaturas de los programas de estudios que vuelven a la presencialidad, el publicista indicó: “en primer lugar, avanzar en el aprendizaje dentro del laboratorio de imagen visual. Y segundo, reponer y establecer vínculos de comunicación con toda la comunidad de nuestra Unidad, pero siempre teniendo un balance entre aprendizaje y protección a la salud”.

En esa línea agregó que, a diferencia de las clases virtuales donde las personas están representadas por una imagen, en las actividades presenciales existen “símbolos y señales que las y los estudiantes nos van comunicando, y que quienes somos del ámbito de las comunicaciones vamos recogiendo. Entonces  encontrarse y reencontrarse cara a cara, es enriquecedor”.

Rotación de grupos

El jefe de carrera, Mg. Ramón Orellana, señaló que la decisión para iniciar las actividades presenciales con las/os alumnas/os nuevas/os, se debió a la idea de seguir un “orden lógico que fuera avanzando de los primeros niveles a los últimos”.

El retorno de esta carrera al Campus, se oficializará con los trabajos de la asignatura Creación y Producción Visual Aplicada, en el laboratorio de imagen visual, que será utilizado durante todo el semestre. Aquí, se realizarán sesiones que durarán hasta una hora cronológica, donde podrá haber un máximo de 7 personas (6 estudiantes más el profesor¬), que es el aforo establecido por las autoridades universitarias para este espacio.

Orellana explicó que, para no exceder la capacidad dispuesta del laboratorio, se organizó un sistema de rotación de grupos de 6 personas, que un día podrá ingresar y desarrollar las tereas encargadas; en la siguiente jornada podrá ingresar otro grupo y así, de manera rotativa y sucesiva, hasta que todos completen su ciclo de trabajos prácticos.

El objetivo es que las y los estudiantes de Publicidad “puedan estar en el laboratorio (…) si bien las experiencias son más acotadas, la idea es que todos pasen por ahí”, remarcó.

Claudio Cortés Carvajal
Cedida