Universidad de Santiago de Chile

Red de universidades canadienses presentan oportunidades de estudio

El Seminario del Consorcio de Universidades de Canadá (Caldo), organizado por la Facultad de Ingeniería en el marco del proyecto Nueva Ingeniería para el 2030, permitió dar a conocer a los participantes las diferentes alternativas de estudios de pre y posgrado en el país norteamericano. El director ejecutivo de Caldo e ingeniero egresado de nuestro Plantel, Rodrigo Delgado, espera que se fortalezca el vínculo de nuestra Universidad con este Consorcio. En tanto el director de Nueva Ingeniería 2030, Dr. Jorge Bravo, remarcó que la idea es potenciar la internacionalización y el manejo de inglés de los estudiantes.
Ingeniería
“El objetivo es que seamos capaces de comprender todos los avances y las nuevas tecnologías para entenderlas, asimilarlas y aplicarlas en la resolución de problemas de nuestro país”, Dr. Jorge Bravo, director de Nueva Ingeniería 2030

En el Salón de Honor del Plantel se desarrolló el Seminario del Consorcio de Universidades canadienses (Caldo), donde una delegación de seis representantes del grupo entregó información respecto a las oportunidades de estudios de pre y posgrado en el país norteamericano.
La instancia fue organizada por la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios, en el marco de Nueva Ingeniería para el 2030, proyecto financiado por Corfo y cuya finalidad es cambiar el enfoque actual de la disciplina, fortaleciendo la innovación y el emprendimiento.

El vínculo con Caldo comienza en 2016 cuando una delegación de planteles canadienses visitó Chile para hacer las primeras exploraciones. Representantes del proyecto Nueva Ingeniería participaron en estas reuniones, interesándose inmediatamente, pues se abría una oportunidad de internacionalizar la Facultad.
El director de Nueva Ingeniería 2030, Dr. Jorge Bravo, expuso que uno de los sellos que persigue el proyecto, como distintivo de los egresados del Plantel, es la internacionalización y el manejo de inglés como segunda lengua, por lo que el convenio con Caldo es relevante.

“El objetivo es que seamos capaces de comprender todos los avances y las nuevas tecnologías para entenderlas, asimilarlas y aplicarlas en la resolución de problemas de nuestro país”, explicó.
Agregó que si bien es el comienzo, ya hay logros, como el que este semestre por primera vez la Facultad empezó a dictar ocho asignaturas en el idioma inglés.

Caldo

Este consorcio reúne a nueve de las más importantes universidades de investigación en Canadá: Universidad de Ottawa, Dalhousie University, University of Waterloo, University of Alberta, Laval University, Western University, Queens University, Calgary University, y University of Saskatchewan.
El grupo decidió trabajar en conjunto para establecer canales de comunicación a través de la firma de acuerdos con países, y la conexión con las universidades que sean líderes en áreas de investigación.

Actualmente Caldo ha firmado 12 acuerdos en ocho países distintos de América Latina, entre ellos está Chile y su convenio con Conicyt  para el cofinanciamiento de programas de maestrías y doctorados, además de intercambio de profesores, alumnos, entre otros, con universidades.
El trabajo que realiza el consorcio canadiense tiene que ver con la entrega de información y asesoría a los interesados en hacer maestrías y doctorados en ese país.

“Todas las universidades que se agrupan en Caldo están dentro de las mejores del mundo. Canadá es líder absoluto en temas de investigación”, aseguró el director ejecutivo del consorcio y egresado del Plantel, Rodrigo Delgado.
Junto con agradecer al programa de Nueva Ingeniería 2030, Delgado indicó que el vínculo con el Plantel es visto como la puerta de entrada para desarrollar relaciones, en temas de inglés, emprendimiento y luego avanzar a programas de maestrías, doctorados y posdoctorados.

Como egresado del Plantel, el profesional aconsejó a los próximos ingenieros a buscar las oportunidades en las universidades canadienses del consorcio.
“Estudien programas en el extranjero para crecer profesionalmente y contribuir de manera internacional o local al desarrollo económico del país y avanzar en distintas líneas de conocimiento e investigación”, les recomendó.

Foco de interés

El Dr. Jorge Bravo recordó que los primeros ganadores del torneo Lions Up eran enviados a la Universidad de Stanford. Sin embargo, actualmente son dirigidos a la Universidad de Waterloo, en Canadá, porque los directivos del programa aseguran que están al mismo nivel de prestigio.
Además, añadió que la Universidad de Santiago acaba de firmar un convenio con el Ministerio de Minería y Enami, por lo que sin duda, agrega el Dr. Bravo, la relación con estos planteles canadienses, líderes en litio y minería, será fundamental.

Asimismo adelantó que la Facultad tramita un Memorándum de Entendimiento (MOU) más específico con la Universidad de Waterloo porque se busca intensificar la relación con ese plantel a través de la investigación en Inteligencia Artificial.
“Waterloo es líder mundial en tecnologías de la información, comunicaciones, automatización y la robótica. Vemos en ellos una buena puerta de internacionalización de nuestros estudiantes, un eje del proyecto”, profundizó.

El vicedecano de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco, destacó la visita de la delegación, pues es una manera de conocer becas y alternativas para estudiar en Canadá. “Yo creo que si se da una oportunidad como ésta, sería difícil no aprovecharla”, reflexionó.
“En este momento tenemos que hacer una gran labor de divulgación de estas posibilidades para que muchos estudiantes puedan ir a Canadá y ver estos centros de alta excelencia en Ingeniería”, agregó el vicedecano.

Carolina Reyes Salazar