Rectores de Finlandia esperan generar colaboraciones concretas con universidades del Cruch

• Las autoridades mostraron su interés en vincularse con nuestro país en el ámbito de las ciencias de la educación en los niveles de pre y postgrado, y en otras áreas de investigación avanzada. El jueves se reunirán con investigadores y decanos de la Universidad.

Con el fin de conocer, comparar e intercambiar ideas sobre los sistemas de Educación Superior de ambos países, se inició este lunes (20) en el Salón de Honor de nuestro plantel, el II Foro Chile – Finlandia, instancia que reunirá durante una semana al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y su símil europeo, Universities Finland  (Unifi).

La iniciativa, apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Finlandia en Chile, es la continuación de una colaboración que partió en abril de 2011 en el país nórdico, cuyo modelo educacional es referente obligado para los países en vías de desarrollo como Chile y que en 2010, vivió una profunda reforma a su sistema de Educación Superior.

En esta ocasión, en que participa también la entidad que agrupa a las universidades de Lituania, se espera ampliar la discusión, especialmente en torno a políticas en ciencia y tecnología, formación de profesores del nivel escolar, además de estrechar lazos de cooperación.

Al mando de la sesión inaugural, el rector subrogante de nuestra Universidad, Pedro Palominos, valoró la presencia de los rectores de Finlandia. “Resulta aún más relevante la oportunidad que tenemos de contrastar nuestro sistema de enseñanza con Finlandia, un país donde sus desigualdades consiguen ser corregidas a través de la educación”, expresó Palominos.

En la misma línea, el director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Gabriel Rodríguez, sostuvo que en este Foro deben generarse proyectos de colaboración específicos. “Aquí hay una apuesta de carácter estratégico (…) la importancia de esta visita es que hay una enorme oportunidad de conocer la experiencia de Finlandia y Estonia”, puntualizó el diplomático.

El director del Comité de Relaciones Internacionales del Cruch, Víctor Cubillos, rector de la U. Austral, reconoció que a sus pares de Finlandia les motiva colaborar con Chile en la formación de directores de escuelas.  “parte de la innovación que han desarrollado en materia de educación se debe a los liderazgos en los colegios de los directores, que no son sólo administradores, sino profesionales que tienen un know how muy potente y que pueden conducir un proceso”, recalcó.

En su intervención, el rector de la U. de Eastern Finland y director de la Unifi, Perttu Vartiainen, sostuvo que en el contexto de la reforma de la Educación Superior en su país, un desafío pendiente es la internacionalización de los planteles en distintas áreas. “Queremos tener una orientación mucho más potente hacia la cooperación con universidades internacionales. En el ámbito de la educación, estamos muy interesados en tener estudiantes extranjeros en los programas de pregrado y de intercambio. También nos importa tener programas conjuntos de magíster y doctorado”, enfatizó la autoridad de Unifi.

Perttu Vartiainen, agregó que también es prioridad establecer lazos en investigación avanzada en otras áreas. “Chile resulta muy interesante para nosotros, puesto que hasta la fecha no hemos logrado grandes lazos de cooperación en Sudamérica. Esperamos en esta visita lograr acciones y colaboraciones concretas con las universidades chilenas”, concluyó.

Reunión de rectores de la Unifi con decanos e investigadores
El II Foro Chile – Finlandia cuenta con el apoyo de la Dirección de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales de nuestra Universidad. Su directora, Carol Johnson, adelantó que los rectores realizarán una visita temática a nuestra Universidad el día jueves, ocasión en la que conocerán el campus y sostendrán una serie de reuniones con investigadores, con los decanos y con autoridades del gobierno central.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1241","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]