Rector Zolezzi y Presupuesto 2015: “Esperaba fondos más significativos para la educación superior”

• Si bien la máxima autoridad del Plantel señaló que se tomará un tiempo para analizar en detalle el Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo y su tramitación en el Parlamento, advirtió que los fondos “siguen confirmando el subsidio a la demanda”. En esta línea remarcó que “cuando el financiamiento se enfoque en la oferta, recién ahí las universidades podrán ofrecer gratuidad a los estudiantes”.

Tras la reciente presentación, por parte del gobierno, del proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2015, el rector Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que los fondos comprometidos en la propuesta, “resultan insuficientes como para iniciar un desarrollo de mediano o largo alcance” de las instituciones de educación superior.

Si bien Zolezzi valoró el Convenio Marco para las universidades del Estado incluido en la iniciativa, recalcó que, en general, el presupuesto en materia de educación, “no es el esperado”.

“El Presupuesto 2015 sigue la línea de años anteriores y no introduce ningún cambio importante, salvo este Convenio Marco”, detalló el rector.

La autoridad universitaria puntualizó que la iniciativa del gobierno, “sigue confirmando el subsidio a la demanda, aumentando las becas, lo cual es bueno para los estudiantes dado que hoy no existe otra alternativa, sin embargo, la gratuidad será posible cuando el financiamiento llegue a la oferta. Solo ahí las universidades podrán ofrecer gratuidad”, puntualizó.

“Desde las universidades siempre hemos planteado la necesidad, por ejemplo, de contar con recursos para un fondo de incentivo al retiro y, además, la posibilidad de desarrollar un proyecto propio de los planteles estatales, que nos permita contribuir a la sociedad en algún tema particular, y que vaya más allá del Convenio Marco”, señaló Juan Manuel Zolezzi.

Finalmente, la máxima autoridad institucional, señaló que se tomará un tiempo para analizar el detalle del Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo y su tramitación en el Parlamento, “pero en un principio, puedo decir que esperaba fondos más significativos para la educación en general, y para la educación superior, en particular”, puntualizó el rector de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Tags: