Cuestiona iniciativa:

Rector Zolezzi sobre proyecto Admisión Justa: “La meritocracia es la gran mentira institucionalizada”

La máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, cuestionó duramente el proyecto de ley del gobierno denominado Admisión Justa que, entre otras cosas, busca reponer mecanismos de selección en algunos establecimientos. En el último capítulo de la temporada del programa ‘Foro Universitario’ de Radio Universidad de Santiago, el Rector Zolezzi sostuvo que “hay un desequilibrio muy grande que viene desde la cuna y, lamentablemente, este país no ha logrado superarlo”.
“La meritocracia es la gran mentira institucionalizada. No podemos hablar de meritocracia para aquel que lo ha tenido todo y compararlo con aquellos que no han tenido nada. Hay un desequilibrio muy grande que viene desde la cuna y, lamentablemente, este país no ha logrado superarlo”.

El pasado jueves 10 de enero, el Presidente Sebastián Piñera presentó al país el proyecto de ley que modifica el Sistema de Admisión Escolar (SAE), denominado Admisión Justa que, entre otras cosas, busca reponer mecanismos de selección en algunos establecimientos.

El proyecto, que no ha estado exento de polémica por varias de sus disposiciones y por las propias declaraciones del Primer Mandatario cuando se refirió al sistema como “la industria de la educación”, busca incorporar la selección por mérito en liceos de excelencia, permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana y la inclusión de nuevos criterios en el sistema de admisión.

La iniciativa del gobierno plantea que los establecimientos puedan elegir al 100% de sus estudiantes, eliminando el actual 30% determinado en la Ley de Inclusión. Además, pretende restaurar la selección de alumnos mediante exámenes en los liceos públicos de alta exigencia.

Al respecto el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, fue categórico. “La meritocracia es la gran mentira institucionalizada. No podemos hablar de meritocracia para aquel que lo ha tenido todo y compararlo con aquellos que no han tenido nada. Hay un desequilibrio muy grande que viene desde la cuna y, lamentablemente, este país no ha logrado superarlo”, señaló.

La máxima autoridad del plantel agregó que le duele mucho que vuelvan a instalarse algunas prácticas que son segregacionales, por ejemplo, las entrevistas. “Con este proyecto de ley no es la familia o el estudiante quien elige el colegio, sino que es el colegio el que elige a los padres y a la familia. Es un proyecto que, espero, no tenga el apoyo para la idea de legislar”. Y agregó, “yo creo más en el talento que en el mérito y para eso es necesario darles acceso a la educación superior”.

Al respecto, el Rector Zolezzi precisó, “como Universidad de Santiago de Chile hacemos un esfuerzo importante en inclusión, tenemos estudiantes que son los primeros de su familia en ingresar a la Universidad. Y no solo ingresaron por PSU, sino también a través del propedéutico, bachillerato, Programa de acceso inclusivo, equidad y permanencia (PAIEP), y luego de finalizar el pregrado, vuelven a realizar estudios de postgrado”.

Asímismo el rector Zolezzi relevó la importancia de entender la educación como un derecho humano y no a la educación como una industria.

Desafíos y tareas para el 2019

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó en el programa “Foro Universitario” de Radio Universidad de Santiago que el 2019 estará marcado por la implementación de la Ley 21.094 sobre universidades estatales y el rol que jugará el Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado.

“Hoy día el Estado tiene una herramienta con la que no contaba antes para pedirle a sus universidades que se aboquen a trabajar en red, en ciertas tareas de investigación, desarrollo y comunicación por el bien de la sociedad chilena”, enfatizó.

Este organismo está integrado por todos los rectores, la ministra de Educación y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

A su vez, el rector Zolezzi previó que será un año difícil dadas las características de los actores y la discusión que se avecina. “La revisión de la superintendencia es compleja y hay muchos que tratará de bloquear los cambios”, señaló.

Finalmente el rector de la Universidad de Santiago enfatizó en el rol que le cabe a las universidades estatales: “Hay polos de desarrollo importantes en las Universidades del Estado, y debemos ponernos a disposición para avanzar y trabajar en red”, remarcó.

Armando Jaque Avila
Marco Avilés