Insiste en que también se trata de un reconocimiento a nuestra Casa de Estudios

Rector Zolezzi se reúne con Premio Nacional de Historia 2016

Un distendido encuentro sostuvo la máxima autoridad de nuestro Plantel con el Premio Nacional de Historia, Dr. Julio Pinto Vallejos. En la oportunidad puso de relieve que “Investigadores y académicos como el Dr. Pinto permiten instalar el nombre de nuestra Universidad muy en alto, en el cumplimiento de una misión irrenunciable, como es abrirse a la comunidad nacional para contribuir a la construcción de un diálogo particularmente meritorio en el campo historiográfico de Chile”.
“Es gratificante ver cómo la sociedad reconoce lo que se está haciendo en general en la Universidad de Santiago de Chile, pues también existe un reconocimiento institucional”, Dr. Julio Pinto, Premio Nacional de Historia, Académico del Departamento de Historia.

Si bien han transcurrido dos semanas desde que se enterara de la gran noticia, el Dr. Julio Pinto Vallejos mantiene el mismo discurso de mesura y serenidad. Convertirse en el nuevo Premio Nacional de Historia por supuesto que le ha generado una gran satisfacción. Sin embargo, su trabajo en el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile no se detiene.

De hecho, insiste en que también se trata de un reconocimiento a nuestra Universidad, donde se desempeña como académico e investigador desde 1980.

Entre las tantas participaciones mediáticas que debió enfrentar, al día siguiente de su visita al Ministerio de Educación, donde se reunió con el jurado que lo distinguió, participó en el programa “Sin Pretexto” de Radio U. de Santiago, momento en el que recibió una llamada telefónica desde México. El Rector Juan Manuel Zolezzi Cid, quien participaba en la firma de un convenio internacional en la Universidad Nacional Autónoma de ese país, lo llamó para felicitarlo personalmente.

Esas mismas felicitaciones se repitieron, esta vez en la oficina de la máxima autoridad del Plantel, instancia en la que destacó la gran cantidad de cartas de apoyo recibidas en favor de la candidatura del Dr. Julio Pinto, entre ellas las de varios rectores de universidades que no dudaron en sumarse a la campaña.

Según el Rector Zolezzi, “este reconocimiento, creado para la difusión y reconocimiento de las personas que hayan hecho grandes aportes a la historiografía nacional, demuestra la calidad de su quehacer como académico, formador de historiadores y cientistas sociales, además de su destacada contribución como investigador”.

Además, aseguró que se trata de un motivo de alegría y orgullo para la comunidad universitaria, “porque investigadores y académicos como Julio Pinto permiten instalar el nombre de nuestra Universidad muy en alto, en el cumplimiento de una misión irrenunciable, como es abrirse a la comunidad nacional para contribuir a la construcción de un diálogo particularmente meritorio en el campo historiográfico de Chile”

Asimismo, el Rector Zolezzi valoró el trabajo de la Dra. Cristina Moyano, vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades, quien asumió el rol de presidenta de la comisión que promovió la candidatura del nuevo Premio Nacional de Historia, así como de todos aquellos que colaboraron durante este proceso.

Incluso anticipó la posibilidad de que el nuevo Premio Nacional de Historia realice una charla magistral para la comunidad universitaria, en el Salón de Honor del Plantel, como una manera de agradecer su destacada trayectoria académica y el reconocimiento obtenido.

Reconocimiento institucional y nueva publicación

Por su parte, el Dr. Julio Pinto aseguró tener más claridad respecto de lo que este premio significa hacia atrás, más que hacia el futuro. “Es un reconocimiento al trabajo de nuestro Departamento de Historia, que posee un sello muy definido. Realizamos historia social, política y muy vinculada con la contingencia y las necesidades del momento. Es reconocido así en Chile y en América Latina, lo que es un mérito de todos los que formamos parte de él”, explicó el académico.

Además, subrayó que “es gratificante ver cómo la sociedad reconoce lo que se está haciendo en general en la Universidad de Santiago de Chile, pues también existe un reconocimiento institucional”.

En cuanto a su labor investigativa, se refirió a lo que será su próxima publicación. “En los últimos diez años he estado trabajando en una comparación entre Chile, Argentina y Perú en la época de la postindependencia, sobre cómo se construye el Estado en los tres países y qué participación tienen los sectores populares en ese proceso”, detalló, añadiendo que “a partir de un mismo impulso, que era formar un Estado que no existía, poder entender cómo dialogan los grupos de poder con el mundo popular, donde las diferencias son enormes”.

Se trata de un proceso que ha considerado tres proyectos Fondecyt y que concluirá el próximo año con la publicación de un libro. “El mérito, más que el tema mismo, es que desde Chile se realiza un estudio de Historia que no es solamente chilena, sino que latinoamericana. No es lo mismo que desarrollar un libro colectivo entre distintos autores”, aclaró el Dr. Julio Pinto.

Continúan los homenajes

El propio académico agradeció el homenaje que recibió en un Congreso de estudiantes de Historia, cuya participación estaba programada con anterioridad a su elección como Premio Nacional, donde participó en una mesa redonda, siendo felicitado por quienes en algún momento han sido sus estudiantes.

En lo inmediato, este martes recibirá otro homenaje, en la Facultad de Humanidades, a partir de las 11:00 horas en el Salón Armando Quezada del Plantel, instancia en la que participarán como panelistas el Dr. Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012; el Dr. Alfredo Joignant, académico de la Universidad Diego Portales; y el  Dr. Mario Garcés, académico de la Universidad de Santiago de Chile e integrante del comité editorial de LOM.

Fernando Seymour Dobud