Rector Zolezzi: “Presupuesto 2013 refuerza el carácter privatizador del sistema de Educación Superior”

• El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas expuso ante la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto de Educación, instancia en la que remarcó que el financiamiento de la Educación Superior en Chile proviene, principalmente, de las familias (85,4 por ciento).

La urgencia de fortalecer la Educación Pública en todos sus niveles (preescolar, escolar y superior) marcó la sesión de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos de Educación, instancia parlamentaria que tuvo lugar este lunes (22) en la Sala de Sesiones del Senado, en la sede del Ex Congreso Nacional, en Santiago.

En la cita expusieron -invitados por los parlamentarios integrantes de la Subcomisión-, representantes del Ministerio de Educación, de las universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica; así también think tanks como Libertad y Desarrollo, Fundación Jaime Guzmán y Educación 2020.

También expusieron representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), de la Federación de Estudiantes de la U. de Los Andes y de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades Estatales.

En la ocasión, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, expuso la postura del Cruch en materia de Educación Superior, en cuanto a promover un mayor equilibrio entre los aportes públicos a la demanda (financiamiento estudiantil) y a la oferta (financiamiento a las instituciones con rol público).

El rector Zolezzi fue enfático al sostener que “son universidades” aquellas instituciones de educación que realizan docencia, investigación y extensión. En este sentido, insistió en la necesidad de incrementar los aportes basales a las universidades tradicionales del Consejo de Rectores, planteles que realizan más del 90 por ciento de la investigación científica y tecnológica con que cuenta el país.

A juicio de la autoridad, el Presupuesto 2013 para Educación es de “continuidad”, debido a que refuerza y consolida la política pública de Educación Superior, ratificada durante la tramitación de la Ley de Presupuesto 2012.

“Es un presupuesto que mantiene y refuerza el carácter privatizador del sistema de Educación Superior, marcando otra vez una fuerte desatención y pérdida de relevancia del sector público. Concentra el gasto en subsidios a la demanda, en especial a través del crecimiento de becas y del Crédito con Aval del Estado”, expresó el rector Zolezzi en la sede del Poder Legislativo.

Becas de alimentación
El rector de nuestra Universidad abogó ante la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos por el mejoramiento de las becas de alimentación y manutención de los estudiantes, punto que puso de relieve en la sesión el representante de la Confech y presidente de la Fech, Gabriel Boric.

Zolezzi emplazó a las autoridades gubernamentales y a los legisladores a entender las necesidades estudiantiles desde un punto de vista global. “Hoy estas becas son completamente insuficientes para asegurar el bienestar de quienes estudian.”, aseguró.

En esta perspectiva, instó al Ejecutivo y al Legislativo a que se implemente un reajuste adecuado (no se ha hecho desde 2006), para que “el monto de las becas Junaeb se indexe al índice de precios correspondiente. En este sentido, la beca para mantenerse debiera fijarse en 20 mil pesos mensuales y para alimentarse en más de dos mil pesos diarios”, concluyó.