Rector Zolezzi: “Presidente debe anunciar gratuidad real hasta el 7° decil y fin al lucro en la educación”

Recordando el compromiso enmarcado en el Mensaje del 21 de mayo pasado, donde el Mandatario señaló que "avanzaremos en un nuevo trato con las universidades del Estado, otorgándoles más atribuciones y flexibilidad para mejorar su gestión y competitividad", la autoridad universitaria espera que en esta oportunidad Piñera anuncie el envío de una Ley de Universidades Estatales y fije una hoja de ruta en materia de calidad y excelencia para la Educación Superior.

En la antesala de la rendición de la tercera Cuenta Pública a la Nación por parte del presidente Sebastián Piñera, el rector de la Universidad de Santiago y Vicepresidente del Consejo de Rectores, Dr. Juan Manuel Zolezzi, tiene una serie de expectativas frente a los anuncios que se derivan de la misma. El fin al lucro a la educación, está entre los aspectos que a su juicio debería tener especial mención, pues fue parte de las demandas que dieron origen al movimiento estudiantil 2011; igualmente estima necesario que entregue directrices claras respecto de los mecanismos que empleará el Estado para la asignación de recursos a las Universidades. "Deben establecerse condiciones de elegibilidad ya que la acreditación no basta, por lo que urge una reforma", precisó.

La autoridad académica estima que el mandatario debe pronunciarse sobre un aumento de los aportes basales del Estado para los planteles tradicionales que integran el Consejo de Rectores. En este contexto explica que "las universidades tradicionales requieren un Nuevo Modelo de Financiamiento, que debe considerar aportes basales permanentes y de mayor cuantía, lo que implicaría una disminución de los aranceles de pregrado, incrementar la investigación, así como la vinculación con el medio, entre otras materias".

Arancel diferenciado

Siempre en materia de financiamiento, el rector Zolezzi reitera que la propuesta del gobierno sobre aranceles universitarios (referencia versus real), afecta a las Casas de Estudios que promueven el ingreso de estudiantes académicamente talentosos y socialmente vulnerables.

Es por ello que el rector de la U. de Santiago espera un anuncio presidencial que apunte a establecer una exención de los aranceles o se implemente un sistema de arancel diferenciado o gratuidad real hasta el séptimo decil.

Calidad y excelencia

En otro orden, Zolezzi tiene la expectativa que el Primer Mandatario podría establecer este lunes una hoja de ruta clara respecto de la calidad en materia de Educación Superior; esto, pues "aún no se define un concepto de calidad y excelencia en la Educación Superior que permita establecer acciones en torno a ella", precisa.

Congruente con lo anterior -y si bien fue parte del mensaje presidencial del año pasado- Zolezzi considera que el presidente Piñera debe referirse nuevamente al proyecto de ley que crea una Superintendencia de Educación Superior, cuyo éxito indica "dependerá de su implementación y de los efectivos grados de control, y de coordinación que se establezcan con otras instancias estatales".

Ley de Universidades Estatales

Otro de los anuncios esperados por el rector Zolezzi en el mensaje presidencial es el envío de un proyecto de Ley de Universidades Estatales, iniciativa que debe enfocarse a modernizar la gestión universitaria y no sólo a eliminar las trabas burocráticas que actualmente, en su calidad de instituciones públicas, les impiden desenvolverse en un sistema de provisión mixta (estatal y privada).

"Nuestro compromiso con el Estado en términos de desarrollo social y sustentabilidad de las regiones y del país, implica tener un modelo formativo inspirado en los valores públicos: calidad, equidad, pluralismo, vinculación con la comunidad y pertinencia", expresó Zolezzi.

En esta perspectiva, el también Vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, cree que el presidente Piñera debiera expresar su intención de establecer un modelo de relación entre el Estado y las 20 universidades regionales tradicionales del Cruch, con el fin potenciar el aporte que realizan tanto en el desarrollo productivo, político, económico y cultural de las comunidades locales.

En la misma línea, Zolezzi recordó que el jefe de Estado se comprometió en su cuenta pública 2011 a avanzar "en un nuevo trato con las universidades del Estado, otorgándoles más atribuciones y flexibilidad para mejorar su gestión y competitividad". Del mismo modo recordó lo señalado en relación a la PSU, que a juicio de S.E dejaría de ser "el único criterio para valorar a un estudiante, incentivando que las universidades atraigan también a los mejores alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados, según el ranking de su curso. En suma, más y mejores oportunidades en educación para todos los que se esfuercen".

Por último, el rector Zolezzi, recapitula que de los anuncios presidenciales espera definiciones orientadas a que Piñera concrete su promesa 2011 en cuanto a un nuevo trato con las universidades del Estado, brinde oportunidades reales a los estudiantes talentosos de escasos recursos, establezca un modelo de relación entre el Estado y las 20 universidades regionales tradicionales del Cruch, y entregue mecanismos y definiciones para terminar con el lucro en la educación.