Rector Zolezzi: “Ministro entiende que la reforma a la educación superior parte por fortalecer la educación pública”

• Los rectores de las Universidades del Estado, se reunieron ayer (19) por casi dos horas con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y coincidieron en que fue una reunión “muy positiva”. El rector Juan Manuel Zolezzi, indicó que en la cita “se vio a un ministro muy abierto y además muy consecuente con lo que plantea el programa de la presidenta Bachelet”, remarcando, además, que “hay un nuevo trato” con las universidades estatales, que es el que demandaban hace tiempo los rectores.

Satisfacción hubo entre los miembros del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y que representan a los 16 planteles estatales de educación superior del país, luego de concretarse la primera reunión entre los rectores y el recién asumido ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre.

Para el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, fue una reunión “bastante positiva”, donde se vio a un ministro “muy abierto y además muy consecuente con lo que plantea el programa de la presidenta Bachelet. Él entiende que la reforma a la educación superior parte por fortalecer un pilar, que es la educación pública, especialmente la educación estatal”.

El rector de la U. de Santiago se mostró complacido con la cita y dijo sentir que “hay un nuevo trato”. Incluso, fue más categórico aún, asegurando que sintió por primera vez cómodo, lo que no sucedió “ni con los gobiernos de la Concertación”.

Los rectores plantearon a la autoridad ministerial la necesidad de comenzar con las medidas que consideren necesarias para la gran reforma a la educación, en las universidades del Cuech, ya que, según dijo Juan Manuel Zolezzi, “si el Estado va a hacer algo, debe  hacerlo con sus propias universidades. Entiendo que por ahí parte cualquier regulación de precios que quiera hacerse, incluso la gratuidad”.

Universidades del Estado adquieren rol protagónico

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Aldo Valle, planteó que “el señor ministro fue muy claro en señalar que la educación pública adquiere un rol y un protagonismo que no ha tenido en las últimas décadas y que es voluntad del gobierno y de él mismo como autoridad, contribuir decididamente a fortalecer el pilar de la educación pública”.

Agregó que el ministro Eyzaguirre les comentó que las Universidades Estatales deberán cumplir “un rol protagónico, porque precisamente su condición es singular: de pertenecer a la sociedad chilena, de no tener dueños que defiendan intereses privados, confesionales o adhesiones de algún otro tipo”.

Valle recalcó la disposición de la autoridad para relacionarse con las Universidades Estatales de manera preferente y no “como si lo hiciera con otros oferentes privados de los servicios de educación”.

Fue el propio ministro de educación quien confirmó su asistencia a la próxima reunión del Consejo de Rectores, que agrupa a las 25 universidades tradicionales del país, que se realizará el próximo 27 de marzo y que se constituirá en la segunda cita entre la autoridad y los rectores.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3241","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]