Rector Zolezzi manifiesta su extrañeza ante críticas por implementación del Ranking de Notas

•  “Por qué  ahora y no a principio de año cuando se anunció”, se preguntó el rector de la Universidad, quien planteó que si bien le preocupa la actitud del ministro de no respaldar la iniciativa, “no nos hace perder el norte. Este es un proceso que debe ir perfeccionándose”.
  • Este jueves (12) se explicará la nueva modalidad a los directores de los colegios y liceos de toda la Región Metropolitana, en el Salón de Honor.

“El ranking se va a aplicar en este proceso”. Así lo reiteró el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi en entrevista con el canal 24 Horas, donde abordó el clima adverso que se está generando en torno a la inclusión del ranking de notas de los estudiantes en el proceso de admisión 2013.

El rector de nuestra Universidad, se mostró sorprendido por las voces que se han manifestado contrarias a la implementación del sistema, incluidas la de varios parlamentarios, el subsecretario de Educación y el mismo titular de esa cartera, Harald Beyer.

Es extraño, asegura Zolezzi, que “todas las críticas aparecieron después que el Cruch aprobó la aplicación del ranking e incluso después que se aprobó la metodología. No aparecieron a principio de año, cuando yo personalmente informé que íbamos a ir tras la aplicación del ranking”.

El vicepresidente  del Cruch agregó que el anuncio se hizo a principios de año, luego que el sistema estuviera en estudio desde el año 92. De hecho, fue aplicado  de manera experimental por la misma U. de Santiago y también por la U. Católica “y los resultados demuestran que es una variable que, efectivamente, contribuye a lograr mayor equidad y un mejor resultado académico”.

“Me preocupa la actitud del Ministerio, porque ha estado informado de todo esto”, dijo Zolezzi, quien agregó que si bien “nos inquieta la situación, no nos hace perder el norte. Este es un proceso que debe ir perfeccionándose”.

Además, aclaró que efectivamente este no es un ranking como tal, sino que es una bonificación para todos aquellos estudiantes que tienen un puntaje superior al promedio de su colegio. Son ellos los que se beneficiarán con ese bono.

Precisamente para aclarar las dudas que genera esta materia, es que la Universidad tiene prevista para este jueves (12) una presentación en la cual se abordará el tema de la incorporación del ranking de notas como variable de selección 2013, dirigida a los directores de todos los colegios municipales, subvencionados y particulares de la Región Metropolitana. Fueron invitados, también, los directores de Educación de todas las comunas de la Región.