21 y 22 de enero de 2021:

Rector Zolezzi invita a participar de Plebiscito por nuevo Estatuto Orgánico y anuncia apartado especial en la web institucional para difundir el proceso

La autoridad de nuestra Casa de Estudios detalló en un comunicado que con el objetivo de ratificar el compromiso con un proceso público, transparente, democrático y participativo, se dispuso este apartado especial con la información relativa al proceso. Precisó que el plebiscito “nos permitirá contar con un nuevo Estatuto Orgánico, y así, entre todas y todos contribuir al futuro de la Universidad de Santiago de Chile”.
El Rector Zolezzi formuló un llamado a la participación en esta histórica votación que “entre todas y todos permitirá contribuir al futuro de la Universidad de Santiago de Chile”.
Con el objetivo de ratificar su compromiso con un proceso público, transparente, democrático y participativo, el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, anunció que se dispuso en la página web de la Usach un apartado especial con la información relativa al proceso al plebiscito que el 21 y 22 de enero modificará el Estatuto Orgánico del Plantel.

La autoridad de nuestra Casa de Estudios formuló un llamado a la participación en esta histórica votación que “entre todas y todos permitirá contribuir al futuro de la Universidad de Santiago de Chile”, remarcó.

A través de un comunicado público , el Dr. Zolezzi con motivo del proceso de modificación del Estatuto Orgánico, en el marco de lo dispuesto en la Ley N° 21.094 y según los reglamentos dictados al efecto, informó del avance de este proceso iniciado el año 2018; misma fecha, en que se dio inició a la discusión y confección de los reglamentos del proceso de modificación de estatutos e implementación para, posteriormente, realizar la elección de las y los integrantes del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico (CTEO).

El rector de la Usach precisó que la constitución de este Comité permitió difundir y reflexionar en torno a la Casa de Estudios que queremos, para que luego, fuese la comunidad universitaria la que se manifestara presentando sus propuestas.

“Estas fueron recepcionadas y sistematizadas por el CTEO, y se tradujeron en: un documento con una propuesta de contenidos para nutrir la redacción del Título I, un documento con 142 propuestas de votos y una planilla de trazabilidad. Estos productos fueron entregados por el CTEO al Consejo Académico, dando cumplimiento a las funciones establecidas en los reglamentos”, comentó el Dr. Zolezzi.

La máxima autoridad del Plantel añadió que “nos encontramos en las últimas etapas del proceso, donde al Consejo Académico le correspondió trabajar en base a los insumos provisionados por el CTEO, y en un total de 16 sesiones, que implicaron más de 40 horas de trabajo desarrolladas por medio de la conformación de tres Comisiones, tres Subcomisiones, una Comisión Especial Mixta y las sesiones del plenario; se analizaron y sometieron a discusión cada una de las propuestas presentadas”.

De esta forma se logró arribar a productos que permiten convocar a plebiscito, aprobándose en las sesiones del Consejo Académico del viernes 18 y lunes 21 de diciembre del año 2020, acuerdos en las siguientes materias:

•      Votos a plebiscitar: 44
•      Materias que serán normadas mediante reglamentos: 39
•      Materias que pasan directo al Estatuto Orgánico: 66
•      Materias que se excluyen por considerarse contrarias a la legalidad: 6
•      Materias que se excluyen por razones distintas a la legalidad: 28

El rector  Zolezzi  destacó que durante todo este periodo se ha contado con la participación del conjunto de las y los integrantes de nuestra Universidad, permitiendo el avance de las distintas etapas del proceso, a pesar del impacto producto de las movilizaciones sociales de octubre de 2019 y de la actual pandemia.

En este sentido, agradeció profundamente a todas y todos los miembros de la comunidad universitaria, a las y los integrantes del CTEO y del Consejo Académico, por el gran esfuerzo de sacar este importante hito adelante, ya que sé que han realizado su mejor esfuerzo por dar respuesta a un anhelo esperado por nuestra comunidad.

Las y los invitamos a ver este video anunciando la nueva etapa del proceso y la convocatoria a participar del plebiscito.

Departamento de Comunicaciones